Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Rodman ultima la venta del astillero Metalships a un magnate de origen gallego

Miguel Á. Rodríguez

VIGO

El comprador se compromete a asumir los cien operarios fijos de la plantilla actual del astillero
El comprador se compromete a asumir los cien operarios fijos de la plantilla actual del astillero CAPOTILLO

La compra se realizará a través del grupo estadounidense West y garantiza la continuidad de toda la plantilla

10 feb 2009 . Actualizado a las 19:57 h.

El magnate gallego afincado en Miami M. P. R. ultima la adquisición del astillero vigués Metalships & Docks, propiedad del empresario Manuel Rodríguez, fundador y presidente del grupo Rodman Polyships. La operación podría cerrarse esta misma semana y, según fuentes del mercado, se situará en un abanico de entre 60 y 70 millones de euros.

P. R. formalizará la compra a través del West Group, una de las cabeceras de su emporio empresarial, con sede en Estados Unidos. Con otra de sus divisiones de negocio, Australia Investment Group, ya protagonizó el pasado año una sonora visita a Galicia para encargar 15 arrastreros por un valor de 60 millones de euros en el astillero también vigués Armada. Entonces anunció que no sería su última inversión en esta comunidad autónoma. Y llegó a citar la posible construcción de 25 hoteles a lo largo del Camino de Santiago sin que, hasta el momento, se conozca gestión alguna al respecto.

Por la compra de Metalships & Docks, la división de acero del grupo Rodman, también se había interesado el grupo de empresarios vigueses pendientes de crear un gran centro de reparación naval en la ría de Vigo. Pero divergencias insalvables en el precio bloquearon la operación.

Las conversaciones con M. P. han durado unos seis meses y su recta final ha servido para solventar los flecos legales y financieros del traspaso. Las condiciones de la adquisición se habían adelantado ya hace meses, cuando se conoció el interés formal del magnate gallego nacido en Sarria y afincado en Miami. El comprador se compromete a asumir los cien operarios fijos de la plantilla actual del astillero, así como su cartera de pedidos, constituida por cuatro buques de suministro para instalaciones marítimas y otro barco de apoyo de exploración marina que garantizarían la carga de trabajo hasta el año 2010.

El acuerdo especifica que la empresa S.?I. Global, con sede en Vigo, será la encargada de gestionar el astillero Metalships&Docks junto con los nuevos propietarios. Manuel Rodríguez Vázquez continuará dirigiendo tanto la matriz de su actual grupo, Rodman Polyships, la división de barcos de fibra, como los dos astilleros emplazados en Portugal (Rodman Lusitania y Conafi).

El grupo Rodman nació en 1974 como un astillero volcado sobre los barcos construidos en fibra. El empresario compró las dos instalaciones del antiguo Ascón en la ría viguesa para edificar su grupo de construcción naval, al que se unió a finales de los años ochenta Metalships, primero como una división para la reparación de buques y, más tarde, también como construcción de barcos en acero.

Las cinco factorías del grupo facturaron el año pasado cerca de 200 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones de 18 millones. Manuel Rodríguez lleva tiempo tratando de replegar el grupo en torno a Polyships, desprendiéndose de Metalships y reduciendo su presencia en Portugal.