El ministro de Industria ha contestado hoy en el Congreso a una pregunta del BNG sobre el futuro de la factoría viguesa.
10 mar 2009 . Actualizado a las 16:13 h.El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado esta mañana en el Congreso de los Diputados que en la factoría viguesa de Citroën «no hay Expedientes de Regulación de Empleo autorizados ni en previsión». Sebastián ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión de Industria y en contestación a una preguntada planteada por la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila sobre la crisis del sector automovilístico y, en concreto, en el caso de PSA Peugeot-Citroën en Vigo.
Durante su intervención el ministro también ha destacado las medidas contempladas en el Plan Integral de Automoción coordinado por el Gobierno y las comunidades autónomas con empresas del sector. Además, ha insistido en que en el caso de la factoría de Vigo se han presentado dos solicitudes dentro del Plan de Competitividad del sector que garantizan el futuro de la factoría.
La diputada nacionalista ha explicado que la comparecencia fue solicitada por el BNG a finales del 2008 cuando se bislumbraba una crisis que afecta a uno de los sectores productivos más relevantes de Galicia y del área de Vigo. Fernández Davila ha recordado al ministro que además de los 8.000 empleos de la factoría, las empresas auxiliares dan trabajo a más de 20.000 personas en el área de Vigo, aún teniendo en cuenta que en los últimos meses se han perdido 4.500 empleos.
El BNG ha solicitado a Sebastián que contemple la posibilidad de incluir en el Plan Vive un Plan Renove que contemple ayudas del Estado para la adquisición de vehículos, una medida demandada también por otros partidos presentes en la Comisión de Industria.