El arco visigótico de Panxón, un monumento en el olvido

Alejandro Martínez redac.vigo@lavoz.es

VIGO

07 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando en 1932 el genial arquitecto porriñés Antonio Palacios presentó el proyecto del Templo Votivo de Panxón dijo que no iba cobrar ni un solo duro por su trabajo con la condición de que los vecinos se comprometieran a cuidar el arco visigótico ubicado a pocos metros, y donde antiguamente se encontraba la iglesia parroquial. Si hoy en día levantara la cabeza, a buen seguro que quedaría enormemente defraudado. No solo no se ha hecho nada para que los vecinos y visitantes puedan acceder al mismo y comprender la importancia que tiene para Nigrán, sino que además ha quedado encajado entre los patios traseros de las viviendas que con el tiempo se han construido en el entorno. Este elemento arquitectónico único en toda la península se encuentra en un estado de abandono, a pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural. El director del Instituto de Estudios Miñoranos, Carlos Méixome , dio ayer la voz de alarma durante la presentación de la nueva señalización turística de los principales monumentos de Nigrán que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con el apoyo de la Xunta. Puesta en valor . Carlos Méixome abogó por la ejecución de un proyecto de conservación para integrar el viejo monumento dentro del entorno de la iglesia y la necesidad de realizar una excavación arqueológica con el fin de recuperar una gran cantidad de restos que se supone que existen en el subsuelo. El arco visigótico es lo que queda de un templo construido entre los siglos V y VII y es una de las escasas manifestaciones de arte germánico que quedan en Galicia. Ha llegado hasta nuestros días junto con la tapa de piedra de un sarcófago que también es de estilo germánico. Unas vallas metálicas protegen el conjunto del ataque de los vándalos y también impiden a los chavales del barrio que puedan utilizar el arco como si fuera la portería de un campo de fútbol.

El arco visigótico de Panxón es uno de los elementos patrimoniales que se han incluido dentro del plan de señalización monumental que acaba de llevar a cabo el Concello de Nigrán. El presupuesto de esta actuación ha ascendido a 25.000 euros aportados por la Consellería de Cultura y ha consistido en la colocación de paneles informativos en 19 lugares de interés del municipio. Los especialistas del Instituto de Estudios Miñoranos han sido los encargados de escribir los textos de los paneles y de elaborar los folletos y libros explicativos. El concejal de cultura Anxo Valverde y su antecesor, Xosé Lois Gutiérrez Soto, confiaron en seguir contando con el apoyo de la Xunta para completar este plan y abarcar todos los monumentos del municipio.

La Reconquista es interpretada por alumnos de diferentes centros de educación secundaria, participantes en el Premio Reconquista. El resultado se puede ver estos días, hasta el próximo 14 de abril, en la sala de exposiciones temporales del Verbum-Casa das Palabras. Fueron presentados dieciocho trabajos, elaborados por más de seiscientos alumnos. El horario de las visitas es de 10 a 19 horas, de martes a domingo. «Tras visitar a exposición podemos afirmar que hai traballos dunha gran calidade, polo que o xurado o terá moi complicado para elixir», señaló el teniente de alcalde Santiago Domínguez durante la inauguración de la exposición. Los trabajos de los estudiantes vigueses sobre la conmemoración del Bicentenario destacan por su originalidad y ejecución, ya que hay auténticas maquetas, reproducciones de grandes obras, como el Guernika de Picasso, recreación de documentos, fotografías y gráficos sobre la victoria sobre los ocupantes franceses de hace dos siglos.

En los próximos días, un jurado cualificado determinará la concesión del primer premio, que consiste en un viaje a París para la clase ganadora junto con sus profesores, y un segundo premio, que será un viaje a Lisboa para todo el equipo.

En donde también se han sumado a las celebraciones de la Reconquista es el Centro de Arte Deulofeu, ubicado en la calle José Fiaño.

Los alumnos de este centro se han puesto a pintar y dibujar sus perfiles de Vigo, que se podrán ver de lunes a viernes, entre las 18 y las 20 horas, y sábados y domingo, de 11 a 13 y de 18 a 20 h.