Un mes de movilizaciones no ha menguado los ánimos de los vecinos de Canedo, al contrario, con el mismo tesón con el que empezaron a protestar por la «deficiente» construcción de la rotonda por parte de Fomento volvieron a salir ayer a la calle. El resultado final de la jornada se tradujo en ocho detenidos y otra convocatoria de concentración, esta vez en solidaridad con los implicados y como «repulsa pola brutal actuación da Guardia Civil contra a veciñanza».
Los altercados se produjeron a primera hora de la mañana, cuando se intentó desalojar a los cerca de 40 vecinos que se encontraban en la zona para evitar el movimiento de la maquinaria. Hasta la zona habían acudido en la tarde del día anterior con el objetivo de «pasar as horas que fagan falta para que non se realicen as obras». Después de una tarde pacífica y una noche larga, la mañana se volvió de lo más «movida».
Concentración
Según los vecinos, se produjo un enfrentamiento que se saldó con varios heridos, «porque os axentes actuaron de xeito desmesurado». Dos de los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos, y los otros seis, R.F.B., G.J.D.G., S.C.S., M.P.B, D.R.D. y C.G.A. no necesitaron prestar declaración en los juzgados. Para mostrar su solidaridad con ellos, los vecinos se concentraron a las 20.30 horas delante del Concello.
El grupo socialista manifestó ayer su compromiso con los afectados, que desde hace tres años luchan por buscar una solución a la zona. «É comprensible a protesta dos veciños xa que teñen sido os únicos prexudicados polos erros do proxecto inicial e os reiterados atrasos na execución das obras», apuntan desde la agrupación. Además, defendieron la necesidad de que los trabajos respetaran las irregularidades, que piden que sean solventadas «con prontitude». El grupo mostró su esperanza de que el equipo de Jose Blanco acelere la solución al conflicto.