Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El «nuevo» Peinador de César Portela lleva ya un año de retraso

Firma

VIGO

04 sep 2009 . Actualizado a las 11:23 h.

Texto

Hace ahora un año el alcalde vigués anunció que en las navidades de 2008 se conocería el proyecto que elabora el arquitecto César Portela para la ampliación al triple de la actual terminal del aeropuerto. Doce meses después el proyecto no ha sido presentado y Abel Caballero calcula que le faltan todavía unos meses para su entrega.

En estas condiciones obviamente es implanteable planificar la ampliación de Peinador, máxime al coincidir con un momento de recesión en el número de viajeros. Sin embargo, Caballero descartó cualquier interés del Ministerio de Fomento en aplazar la inversión en la terminal viguesa. «A los arquitectos no se les puede meter prisa. El técnico pidió más tiempo y se le ha dado, por lo que estamos a la espera», precisó el alcalde. Aseguró que está a la espera de mantener una reunión con el presidente de Aena «para poner al día la situación de las obras y las previsiones existentes».

En estos momentos se encuentra muy avanzada la primera fase del aparcamiento subterráneo, aunque su terminación completa está aún lejana. Por el contrario, es previsible que la rotonda de acceso que Fomento inició hace unas semanas esté concluida antes de la World Fishing. Respecto a la terminal, Caballero aseguró que las obras coincidirán parcialmente con las del párking y que Fomento no tiene interés alguno en retrasarlas.

Con relación al futuro de los aeropuertos gallegos, el alcalde considera que Peinador es el que está llamado a competir con Oporto, lo que implícitamente supone reclamar que se activen las inversiones. «Yo espero que el ministro de Fomento resolverá la inconveniente polémica que se ha generado estos días y tomará sus decisiones como debe ser», afirmó de manera enigmática. «Vigo tiene su propia dinámica y sus objetivos señalados, y es el que debe competir con Oporto».