Grandes letras rojas pintadas en los escaparates de las tiendas de moda de Príncipe. ¿Una agresiva campaña publicitaria para anunciar rebajas del 50%? No, lo que cubría ayer por la mañana las lunas de los locales de alta costurería de la calle más comercial de Vigo son pintadas de grafiteros y otros textos con mensajes políticos.
La mayoría de los grafitis están concentrados en un tramo de cien metros que va desde el museo del Marco hasta la sede del Círculo Mercantil. Los vándalos se cebaron con las lunas de tiendas de marca como Pull & Bear, Roberto Verino, Ana Sousa y Lacoste. Algunos mensajes fueron garabateados el sábado por la tarde y otros el domingo.
Las pintadas se dividen en dos tipos, aparentemente sin conexión. Las primeras, en color blanco, son las habituales firmas de los grafiteros urbanos. Estos raramente usan el cristal como soporte pues prefieren las verjas de los comercios ya que sus obras de arte aguantan más tiempo sin ser borradas. Hay muchos ejemplos de este tipo a lo largo de Príncipe.
El segundo tipo son pintadas de contenido político, están realizadas con pintura roja y hacen referencia a la lengua por un lado y al independentismo, por otra. «Na Galiza, só em galego», reza uno de los textos lusistas. En otros escaparates figura la palabra «Independencia». Los incidentes se producen a escasos metros de Urzaiz, donde han sido pegados varios carteles de la plataforma «Queremos Galego» que anuncia una marcha a favor del idioma el día 18 en Santiago.