El agitador colectivo Improv Everywhere desarrollará mañana una acción en el Marco dentro de «Art Futura»
VIGO
El programa audiovisual de ArtFutura, que este año celebra su vigésima edición, empieza mañana, jueves, en el Museo de arte Contemporáneo de Vigo. El cretamen celebra veinte años de existencia en los que la evolución de ArtFutura ha discurrido en paralelo a la evolución de la cultura digital y a la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Desde el sueño de la realidad virtual a la explosión de Internet y la presente era de las redes sociales, el festival ha sido un espacio de especulación constante sobre el papel de la tecnología en la sociedad, la cultura y el arte. Este especial aniversario tiene su reflejo en un programa audiovisual muy atractivo, que explora los nuevos tipos de creatividad relacionados con las redes sociales como Facebook y YouTube. Un ejemplo es el grupo Improv Everywhere, que cuenta con más de 72.000 amigos en Facebook. Sus vídeos fueron vistos en YouTube más de 70 millones de veces. En cuatro ciudades a la vez Ahora, en colaboración con ArtFutura, Improv Everywhere presenta una «misión» por primera vez en España, el Experimento MP3 , que tendrá lugar mañana a las 18 horas en cuatro ciudades simultáneamente: Vigo, Madrid, Barcelona y Murcia. Además de la proyección de un documental con sus mejores «misiones», se realizará una acción abierta a la participación del público. El colectivo de Nueva York Improv Everywhere, provocadores de escenas como la que «congeló» como estatuas humanas durante varios minutos a 200 personas en la Grand Central Station de Nueva York, hará el 29 de octubre su primera acción en España y en la que el MP3 tendrá un papel fundamental. Las convocatorias se hacen mediante Facebook, en la página experimentomp3 . los participantes simplemente tienen que llevar una pista de audio determinada en su MP3 para escucharla todos a la vez. El certamen también ofrecerá una selección comisariada de los mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses; animaciones digitales, cortos, virales, videoclips y otras piezas que tienen en común la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes; un documental sobre el trabajo de los estudios Digital Kitchen (que han trabajado para Apple, Nike o HBO y entre sus cabeceras para series están Dexter , Six Feet Under o True Blood ). Además se podrá ver animación documental, lo mejor del 3D en España y selecciones de Adam Pesapane, uno de los mejores especialistas en la técnica stop-motion o Chris Landreth, considerado el artista más importante en la nueva animación digital. El programa se desarrollará de jueves a sábados del 29 de octubre al 28 de noviembre en el Marco. La entrada cuesta 1?.