El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró ayer la necesidad de abrir un albergue en la ciudad, por lo que dijo que, si la Xunta de Galicia no lo abre, el Concello habilitará uno provisionalmente como lo hizo el pasado invierno. ?Así lo transmitió ayer el alcalde a la Red Social Galicia Sur, con la que comparte la urgencia de un centro de inclusión social en Vigo.
Caballero le transmitió la propuesta municipal al respecto: comprar el edificio da Gota de Leite a la Xunta de Galicia para abrir allí provisionalmente y de inmediato el albergue, mientras se adecuan las instalaciones de la Escola de Hostelería del Berbés para convertirlas en albergue. Esta opción de albergue provisional, según señaló el regidor vigués, fue compartida por la entidad.
El alcalde recordó que la oferta de adquisición del inmueble puede agilizar la apertura del necesario albergue de la ciudad, ya que el anterior gobierno autonómico ya dispuso la Gota de Leche para esa finalidad.
Ubicación
Caballero afirmó que Galicia Sur propuso como localización definitiva el hogar de Marqués de Valterra, una opción que el Concello estudiará aunque la ubicación no estaría disponible hasta 2012.
Por su parte el hermano José Antonio Donaire considera muy necesario que se ponga en marcha el albergue público porque las instalaciones que ellos gestionan en Teis están al límite de su capacidad. «A pesar de que estamos en un extremo de la ciudad siguen viniendo personas sin techo todos los días y es necesario que exista una instalación en el centro de la ciudad».
La ubicación de la albergue lleva años dando vueltas por diferentes locales de Vigo sin que el asunto se haya solventado.