El conselleiro Agustín Hernández destaca que el nuevo proyecto reduce en un 68% las expropiaciones en comparación con el del bipartito.
30 nov 2009 . Actualizado a las 20:36 h.La Xunta ampliará los arcenes de la carretera PO-325, la que une Vigo y A Ramallosa, y suprimirá el carril bici proyectado por el bipartito. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha presentado esta mañana en Vigo la reformulación del proyecto y ha destacado que los principales cambios consisten en separar el tráfico peatonal del ciclista, desviando este último por los arcenes de la carretera, que en uno de sus laterales alcanzarán los dos metros.
La nueva propuesta consiste en habilitar en el vial una senda peatonal de 1,5 metros (en el caso del bipartito se contemplaba un espacio de 3 metros para peatones y ciclistas), arcenes de 1,5 metros y 2 metros (en el proyecto anterior eran de un metro) y una calzada de 6 metros. En total, un ancho de 11 metros, 2,5 metros menos que en el proyecto anterior.
El conselleiro, que insistió en que la nueva propuesta está consensuada y se ajusta a las características del vial, explicó que con la remodelación se reducirá en un 75% la superficie afectada y en un 68% las expropiaciones necesarias.
Las pretensiones de la Xunta es poder realizar un proyecto modificado que rescate las concesiones del bipartito, que suspendidas actualmente, y poder comenzar a trabajar en el dominio público a principios del 2010. Simultáneamente se tramitará el nuevo proyecto y, según Hernández, todas las obras podrían estar en ejecución el próximo verano.
El nuevo proyecto tiene un coste total de 22,6 millones de euros, de los cuales se destinarán 1,8 a las expropiaciones.
Baiona- A Guarda
En el caso de la PO-552, la carretera que une Baiona y A Guarda, las modificaciones realizadas por la Xunta consisten en incluir cambios de sentido, una nueva glorieta en A Guarda y cambios en el trazado municipal de Oia, en el que se ha buscado una senda alternativa.