Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La plantilla de Alfageme cobrará noviembre, pero seguirá con la protesta hasta saldar las deudas

La Voz

VIGO

22 dic 2009 . Actualizado a las 11:46 h.

La plantilla viguesa de la centenaria conservera viguesa Bernardo Alfageme, pudo obtener el sueldo correspondiente al mes de noviembre (uno de los dos que tenía pendientes hasta la fecha), según fuentes sindicales, aunque con este pago previsto para las próximas horas no se ha saldado la totalidad de la deuda, ya que les deben la paga extra de Navidad, al margen de que dentro de una semana deberían abonar el sueldo correspondiente al mes de diciembre. La plantilla viguesa -compuesta por unas 160 personas, además del medio centenar de la planta de Ribadumia, también perteneciente al grupo conservero- se manifestó ayer por varias calles de la ciudad, tras el encierro del fin de semana dentro de la propia factoría de Vigo, en la calle de Tomás Alonso.

Los empleados expresaban de esta forma su protesta por el impago de dos salarios, y se encerraron en las propias instalaciones para pasar el fin de semana. Finalmente desistieron el domingo, si bien decidieron ayer continuar con las movilizaciones hasta que se les pague el último euro de las deudas. Cada mes la nómina global de los trabajadores se sitúa en unos 500.000 euros aproximadamente. Se guarecieron del intenso frío con hogueras improvisadas en el exterior y material de campamento en el interior.

Tras manifestarse por las calles hasta alcanzar la Xunta de Galicia, allí supieron que la dirección había firmado el cobro de la nómina de noviembre, si bien dudaban de si el dinero recibido iría también a parar a suministros de materia prima. Después de la protesta ante el edificio de la Xunta, se dirigieron hasta las oficinas de la empresa Promalar, propietaria de Alfageme.