Un simulacro de evacuación de incendios de Protección Civil de Vigo reveló que las alarmas antiincendios de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) no funcionan. Los dos pulsadores de la alarma fallaron y los rescatadores tuvieron que usar el timbre del horario de las clases para alertar al millar de alumnos que ocupaban las aulas.
El simulacro se realizó por sorpresa ayer por la tarde. Un equipo de Protección Civil actúa sin avisar varias veces al mes en los centros educativos para lograr un mayor realismo que ponga en evidencia los fallos de seguridad. En febrero, el grupo de teatro de un colegio de O Meixoeiro no fue evacuado porque apagaron la alarma para que no interrumpiese sus ensayos.
«En la EOI, fallaron todas las alarmas. La evacuación fue rápida, en cinco minutos, pero desordenada, los alumnos se creían que era una broma porque no oyeron la alarma. Hubo un gran desconcierto», admite la jefa del operativo, Tamara Pérez.
El recuento del número de rescatados fue confuso. «Muchos profesores no sabían cuánta gente tenían en su clase», dicen en Protección Civil. Y dos de los tres heridos ficticios (alumnos elegidos al azar que portan una cartulina amarilla) quedaron solos a merced de las llamas.
La directora de la escuela explicó ayer al equipo que los pulsadores de emergencia del centro deben revisarse cada semana. «Va a contactar inmediatamente con la empresa de seguridad porque nadie puede permitirse el lujo de que falle el sistema antiincendios y ocurra una catástrofe», dice Tamara Pérez.