La Reconquista traslada su batalla a la Porta do Sol

VIGO

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiesta de la Reconquista de Vigo ya no cabe en el Casco Vello. El éxito la desborda y por eso, y aprovechando la humanización del entorno, el evento se expande, como el universo. Enrique Macías, presidente de la asociación veciñal del barrio histórico que se ocupa de la organización, anunció en su presentación que el espacio dedicado a celebrar la Reconquista, conquista más espacio situando los actos centrales en la Porta do Sol en vez de en la praza da Constitución, añadiendo calles como Teófilo Lorente o Chao y aumentando también el número de puestos del mercado, que es uno de los principales focos de atención del público. Así, este año, habrá nada menos que 190 tenderetes, ochenta más que el año pasado. Los puestos, en su mayor parte de venta de productos de artesanía y alimentación procedentes de Galicia, Asturias y Portugal, se complementan con otros destinados a la exhibición de oficios tradicionales como las redeiras, zoqueiros, pasamanería y muchos otros.

Macías explicó que el acto central, la representación teatralizada de la expulsión de las tropas francesas por parte de los vigueses, se traslada a la Porta do Sol porque el escenario de la Constitución se quedaba pequeño para acoger con comodidad a tanta gente. Este año, además, habrá tres caballos en vez de uno, y trescientos vecinos repartidos en los papeles de vigueses y soldados galos.

También aumenta en esta ocasión el número de espectáculos de animación de calle y grupos musicales. Una decena de animadores infantiles recorrerán el barrio los dos días y una treintena de agrupaciones musicales vecinales pondrán la banda sonora. Además habrá un gran concierto cada día, el sábado Quempallou, y el domingo, como clausura, Pés de Lán (con miembros de Leilía y Berrogüetto). Por otra parte, al ejército popular vigués se suman dos alarmas más: la de San Antoniño de Mos y la de Fragoso

El teniente de alcalde, Santi Domínguez animó a ciudadanos y turistas a disfrutar de la fiesta y aprovechar para descubrir el Casco Vello y destacó e interés que está despertando de nuevo el evento, ya que en los últimos diez días las entradas al enlace de la Reconquista en la web de la Concellería de Turismo se incrementaron en un 30%, «o que quere dicir que as presentacións da festa que fixemos en Fitur dan resultado».