Los cruceros Independence of the Seas y Star Princess , de 339 y 290 metros de eslora, respectivamente, serán los primeros que, previsiblemente, estrenarán el próximo 3 de mayo el alargamiento del muelle de Trasatlánticos de Vigo-«Alberto Durán», según los cálculos de la propia Autoreidad Portuaria. Esta prolongación consiste en la instalación de tres pilotes Duques de Alba anclados al lecho marino, y que sirven para aumentar la longitud de atraque y facilitar la estancia de naves de envergadura superior a los 300 metros de eslora. Con estos nuevos pilotes, la longitud de amarre pasará de 530 hasta casi los 700 metros.
El estiramiento del muelle «Alberto Durán» podrá así permitir la estancia simultánea de hasta tres naves de este tipo de tamaño medio, y dos si son megatrasatlánticos de más de 330 metros de eslora, cuya presencia es ya bastante habitual en el puerto. De este modo, podrían entrar en la misma línea de atraque el Queen Mary 2 y el Independence of the Seas , situados entre los tres mayores del planeta en este momento, tanto por eslora como por capacidad de transporte de pasajeros y tripulación. Hasta ahora, esta posibilidad no existía, dada la longitud de cerca de 530 metros del espigón actual, que permite el atraque solo de forma individual si llega a la ciudad uno de estos colosos flotantes, en tanto el otro debe ser desviado al muelle de Bouzas o incluso a Guixar.
Cuatro meses de obras
La obra en cuestión se inició el pasado 16 de diciembre, con la puesta simbólica de la primera piedra a cargo de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro. La inversión prevista alcanzará los 2,4 millones de euros. La meteorología adversa del pasado invierno ha retrasado los trabajos de colocación, ya que, en principio, estaba previsto que los pilotes estuviese listos para la llegada simultánea, el próximo día 23 de los buques Independende of the Seas y Saga Ruby . El día 24 se iniciarán, por su parte, los viajes, con inicio en Vigo, del Grand Voyager, con destinos y regresos de la costa lusa y a África.