Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Archivo Llanos regresará a Vigo

B.R.S. VIGO /LA VOZ. |

VIGO

07 may 2010 . Actualizado a las 11:55 h.

Hace menos de medio año, en diciembre del 2009, la Consellería de la Xunta de Galicia hizo pública la adquisición del Archivo Llanos por 180.000 euros, y la manifiesta intención de ubicarlo en el Museo Etnológico de Ribadavia. La decisión levantó la polémica entre los representantes políticos implicados en el asunto, tras varios años de negociaciones entre gobiernos de distinto color el Concello de Vigo y la familia del fotógrafo.

Por una parte, el grupo municipal del PP lamentaba que el BNG, responsable del área de Cultura en Vigo, no hubieran hecho lo posible para que importante legado fotográfico se quedara en Vigo. Por su parte, el Bloque alegaba que se había hecho todo lo posible, desde ofertas verbales por el archivo a requerimientos de contestación por escrito, que nunca fueron contestadas. Según el concejal Xesús López, la propuesta realizada a Llanos fue de 150.000 euros, (30 millones de pesetas). Mientras, la familia de Llanos alegaba que optaron por vender su legado a la Xunta debido al desinterés mostrado por parte del Concello de Vigo. Pero al final, los tesoros gráficos del fotógrafo regresan a su lugar natural antes de ser mostrados al público en Ribadavia, ya que estaban siendo estudiados y clasificados.

Ayer, el Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa del PPdeG en la que instaba a la Xunta a depositar el archivo en un museo de Vigo y ahora, la pelea consiste en quién se cuelga las medallas.

El diputado popular Ignacio López-Chaves, autor de la iniciativa y ex concejal de Cultura en Vigo durante cuyo mandato tampoco consiguió el legado, aprovechó para cargar contra el gobierno local vigués «que non fixo nada para que esta importante colección gráfica da cidade quedara en Vigo cando a Xunta bipartita decidiu a súa adquisición», dijo en referencia al inicio de las gestiones en el 2007, con Anxela Bugallo al frente de Cultura. López-Chaves hizo también mención al alcalde, Abel Caballero, que «non demostrou interese pola adquisición deste arquivo, o que amosa unha deixadez pola historia e patrimonio da cidade, a pesar de contar cun orzamento».

El diputado criticó la postura del PSdeG-PSOE, que se abstuvo en la votación y que pretendía, a través de una emienda, «manter fora de Vigo o Arquivo e que tan só chegara unha copia dixitalizada». Por su parte, el BNG defendió ayer el traslado a Vigo y votó a favor de la iniciativa del PP, pero advirtiendo que no puede instarse a la Xunta a colaborar en este traslado «sen concretar unha ubicación que garanta os requisitos técnicos que permitan preservalo en condicións óptimas».

La nacionalista Carme Adán manifestó que este patrimonio llegará a Vigo «non grazas ao PP, como afirmou o deputado, senón porque xa o concello leva traballando neste asunto, pero con responsabilidade, é dicir, agardando a poder acollelo no próximo Centro de Fotografía que se abrirá no 2011.