La Comunidad de Montes de Teis no consigue negociar con el Concello el futuro de una instalación cuyo terreno es de su propiedad, pero tampoco considera de recibo el pago del impuesto de bienes inmuebles en las actuales circunstancias. Por este motivo ha presentado un recurso contra el pago del IBI que recientemente le ha girado el departamento de Facenda por un importe total de 44.000 euros.
En esta cantidad se incluye el impuesto del zoológico de A Madroa y también el de los dos campos de fútbol existentes en la zona, los de Candeán y Sampaio, así como una parte de los terrenos del Celta. Todas estas parcelas les han sido adjudicadas por sentencia judicial firme tras años de litigio con el Concello, quien ahora les reclama de una tacada los impuestos de tres años.
El objetivo de la comunidad es zafarse de un gasto que desequilibraría el presupuesto de la asociación. Desde su punto de vista lo que urge en estos momentos es negociar el futuro del zoo y del resto de las instalaciones tras la sentencia. Las posibilidades existentes son que el Concello les pague los terrenos, como desean los comuneros, o bien que la entidad vecinal abone a la administración municipal las instalaciones existentes para hacerse con la gestión.
La solución al conflicto no se vislumbra ya que el alcalde se ha negado a recibir a la comunidad y hace unos días la concejala de Facenda anuló una cita con la directiva cuando ya estaba concertada. Por este motivo están a la espera de conocer el éxito de su recurso antes de adoptar «otras medidas drásticas», según el presidente de la comunidad de montes.