La Audiencia exculpa a Abeleira de chantaje a infractores urbanísticos

Alejandro Martínez A GUARDA/LA VOZ.

VIGO

11 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Eulogio Abeleira no es un chantajista ni pide dinero a cambio de retirar denuncias. La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de confirmar el sobreseimiento de una denuncia contra este experto en urbanismo por delitos de acusaciones falsas, amenazas y coacciones. Lo acusó de ello el anterior alcalde de A Guarda, José Luis Alonso Riego, atormentado por las denuncias que Abeleira presentaba a través del registro municipal señalando supuestas ilegalidades amparadas por técnicos municipales y consentidas por el gobierno.

El entonces regidor guardés elaboró una denuncia basándose en testimonios inconcretos que aportaron presuntos infractores urbanísticos que se prestaron al intento por desprestigiar a este particular en su derecho a desempeñar el ejercicio de la acción popular.

La causa ya fue sobreseída por medio de un auto en marzo del año pasado, pero Alonso Riego presentó un recurso de apelación involucrando en ello al Ayuntamiento, a pesar de que ya no pertenecía a la corporación municipal.

La Audiencia Provincial ha vuelto a desmontar todos los argumentos de la acusación. Reconoce el ánimo del acusado de esclarecer siempre los hechos que denunciaba y prueba de ello es que la mayoría de las denuncias se formalizaron en la Fiscalía. Tampoco han convencido al magistrado las declaraciones de los testigos aportadas por la acusación y que califica en el auto como «difusas y poco concretas».

José Luis Alonso Riego también denunció a Abeleira por injurias, porque le molestaban las notas que aparecían publicadas en el boletín del Grupo Opinión, una asociación de A Guarda fundada por Abeleira, que no dudaba en airear toda clase de irregularidades urbanísticas del Concello, como viviendas sin licencia, en suelo protegido, excesos de volumen o incumplimiento de retranqueos y del que era el máximo responsable el entonces regidor guardés.

Esta denuncia por injurias tampoco ha prosperado. El auto reconoce que el cargo que ostentaba Riego le hacía estar sometido a la censura política en el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

Denuncia

El actual gobierno municipal ha aprovechado el proceso seguido contra Abeleira para tratar de inhabilitarle como acción público archivando todas las denuncias que ha ido presentando en el registro municipal. Este asesor urbanístico declaró ayer que ahora será él mismo quien pida responsabilidades penales por haber sido objeto de una denuncia falsa, no solo contra el ex regidor Alonso Riego y los testigos que presentó al juicio, sino también contra el actual alcalde, porque la denuncia se mantuvo vigente durante el actual mandato.

Al mismo tiempo, lamenta haber tenido que sentarse en el banquillo por ejercer un derecho a la acusación particular que está recogido en la Constitución. «Hay que matar al mensajero, resulta que la persona que denuncia es el malo y al que se le da la razón es al infractor», comenta. Afirma que muchas veces los gobiernos locales van contra los pequeños propietarios o contra los promotores «que no tienen las amistades que hay que tener».