Ya han cerrado una decena de fechas en Alemania, Francia, Italia y Holanda
20 ago 2010 . Actualizado a las 12:29 h.Pocos grupos autofinanciados se pueden permitir el lujo de hacer un gira europea y los vigueses Minim son uno de ellos. La banda ya ha cerrado actuaciones en Alemania, Bélgica, Italia, Francia y Holanda dentro de un tour que nace con dos objetivos: hacerse un nombre y cubrir gastos.
Minim, una banda que mezcla el rock más duro con la electrónica, sacó su primer disco a principios de este año y sus miembros empezaron a notar que recibían muchas felicitaciones desde fuera de España. Varios dj's de Alemania y Holanda usaron sus temas y también les invitaron a participar en varios recopilatorios. «En estos países hay una cultura distinta y más seguidores de este tipo de música pero aún así no nos lo esperábamos», reconoce Tino Álvarez, teclista de la banda. «Incluso nos han escrito desde lugares como Serbia, Hungría o Japón para felicitarnos y preguntarnos cuando vamos a tocar allí». Al final y a pesar de que lo sacaron con una pequeña discográfica de Murcia, el disco se ha distribuido en países como Rusia, Estados Unidos, Chile, Japón, Alemania y Holanda.
Por todo esto, los componentes de la banda llevan meses soñando con una gira europea y se han puesto manos a la obra. Ellos mismos han contactado con promotoras y salas para cerrar las fechas, todas en el mes de diciembre. Su idea es dar quince conciertos entre el 1 y el 20 de diciembre y ya tienen confirmadas casi una decena. Berlín, Múnich, Ámsterdam, Praga, Milán, Burdeos, Toulouse y Lion. Son algunas de las ciudades en las que sonarán los temas de estos vigueses, que se han tomado esta gira como una especie de vacaciones. «Lo único que estamos pidiendo es que se hagan cargo de las dietas y del alojamiento para no tener grandes perdidas. Tampoco vamos para hacernos ricos».
En casa
En España tampoco les ha ido nada mal a pesar de que no hay muchos festivales que se adapten a su estilo. Minim ha conseguido llevarse el primer premio del concurso de pop-rock de Rivas Vaciamadrid o el de Villa Nueva Carteya y están a punto de saber si son uno de los cincos seleccionados por el jurado del Eurodemo 2016 de Santander, al que se presentaron mil bandas españolas y fueron los décimos más votados. Además, pueden presumir de haber compartido escenario con grupos como Vetusta Morla, Medina Azahara o los suecos Deville.
Antes de irse a recorrer Europa aún les queda mucho trabajo en casa. Quieren sacar su segundo disco en enero, después de la gira, y para ello deberían meterse en el estudio de grabación en octubre. «Tenemos compuestos doce temas pero queremos hacer algunos más para por lo menos hacer un criba», reconoce Tino. Así que, por ahora, de vacaciones nada de nada.