La concejala alega que se retiró la ayuda al colectivo por incumplir el horario y no facilitar las adopciones
22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, advirtió ayer que si no tiene acceso a las llaves del refugio de gatos de A Madroa entrará con una orden judicial. Advirtió que las voluntarias de Proyecto Gato no pueden atrincherarse allí con los animales y reconoció que la situación empieza a ser preocupante, aunque no cree que lleguen a quinientos los animales que tienen almacenados en las instalaciones.
Según Lago, el Concello no tenía ningún convenio con Proyecto Gato, sino con la Protectora de Animales, ubicada en el mismo lugar, aunque admitió que el presupuesto del convenio, tres mil euros mensuales, era aportado por el Ayuntamiento.
Sobre los motivos que llevaron a la rescisión de dicho convenio antes de tiempo alegó que, según le informó la Protectora de Animales, las voluntarias incumplían el horario y no facilitaban las cosas a las personas que querían adoptar, además de hacer un seguimiento posterior del estado y situación de los animales. En su opinión, tener retenidos a tantos animales es un maltrato, porque unos sirven para adoptar y otros se pueden esterilizar y soltar. Advierte que de seguir con esa tendencia, dentro de poco podrían ser mil los gatos acogidos en el refugio. «Cuando acaben con los de Vigo, ¿qué harán? ¿recoger los de toda el área metropolitana y meterlos allí?», se preguntó la concejala, para acto seguido continuar: «Alegan que los animales reciben mucho amor, pero lo que tienen que recibir es aire libre; si yo fuera gato querría aire, no besos».
Chus Lago informó de que en la actualidad se lleva a cabo un plan de esterilización masiva de felinos en la que participan veterinarios de forma voluntaria y advirtió que si Proyecto Gato quiere colaborar pude hacerlo, pero siempre bajo la dirección de los profesionales. La asociación niega los motivos de la cancelación del convenio y dice que su labor es muy profesional.