La decimocuarta edición del Salón do Cómic de Cangas abrirá sus puertas el próximo sábado. Este año cambia de fecha con el objetivo de acercar el cómic a los escolares. Varios de los autores que participan mantendrán encuentros con los estudiantes en los institutos María Soliño y Rodeira.
Las estrellas de este año serán el dibujante Bartolomé Segui y el guionista Felipe Hernández Cava, los últimos premios nacionales del cómic por su obra «Las serpientes ciegas». Estarán en Cangas los días 29 y 30 participando en uno de los encuentros con aficionados y en una mesa redonda sobre el cómic histórico junto con Fran Jaraba, otro de los autores invitados.
Estarán también David Rubín, Kike Benlloch y Jacobo y Norberto Fernández
Hay cambio de fecha, de planteamiento y de organización. Hasta ahora, era la técnica de Xuventude quien se ocupaba de organizar el Salón, contando con Horacio Altuna como padrino. Este año, el concejal del área, Óscar Graña, optó por recurrir a la Asociación Cultural BD Banda, dirigida por Kiko Dasilva.
La alcaldesa defendió ayer la decisión del edil en el acto de presentación: «Hoxe calamos a voces que decían que o Salón do Cómic non se iba celebrar. Non só se celebra, senón que vai ser de auténtica gala», aseguró Clara Millán tras hacer una encendida defensa del concejal, asegurando que es el mejor responsable de Xuventude que tuvo nunca Cangas. La alcaldesa salía así al paso de las constantes críticas del PP al edil.
Óscar Graña dijo que en ediciones anteriores no se estaba produciendo la «achega de xente» que le gustaría, a pesar del esfuerzo realizado para contar con un cartel de autores de renombre. Por ello, decidió darle un «cambio de rumbo» que también pretende ser una apuesta por el gallego y los autores de la comunidad. En cuanto al presupuesto, todavía por cerrar, será inferior al de años anteriores.
Kiko Dasilva explicó en qué va a consistir el Salón. Lo más destacado es acercar el cómic a los jóvenes, llevando exposiciones y a los propios autores a los institutos. Habrá exposiciones de obras originales de los invitados; de los 14 carteles de los salones realizados y del proceso creativo de «El boceto y el caos», una de las obras de los dos ganadores del premio nacional del cómic.
También se expondrá el trabajo de David Rubin sobre Uxío Novoneyra; las viñetas presentadas al certamen de este año, que tuvo una participación menor que en ediciones anteriores, y la muestra A mellor banda do mundo , un homenaje al cómic portugués A pior banda do mundo . Habrá charlas, proyección de películas y presentaciones de libros, así como de de la sección de cómic de dos editoriales, la canguesa Rinoceronte y Demo.