Parte del presupuesto irá a parar al Verbum, Archivo Pacheco y mobiliario de los centros sociales
26 oct 2010 . Actualizado a las 11:44 h.El gobierno municipal decidió ayer cambiar para otros usos la partida presupuestaria de 345.000 euros que en principio iba a destinar este año a la creación de un albergue público para personas sin techo. Entiende que a estas alturas del año no daría tiempo a iniciar ese proyecto y que correría el riesgo de perderse la partida.
En lugar de construir el también llamado centro de emergencia social, la cifra se repartirá en diferentes actuaciones, como obras en el Museo Verbum, mobiliario en centros sociales o mejoras en el Archivo Pacheco.
El cambio de uso de esta partida presupuestaria se llevó a cabo de forma un tanto discreta, teniendo en cuenta los arduos debates a los que ha dado lugar el tema. De hecho, la medida no hace más que dar carpetazo, al menos por este año, a uno de los temas más polémicos del Concello, hasta el punto de enfrentar entre sí a los dos socios de gobierno y a este último con la oposición y la Xunta.
A estas alturas todo hace pensar que un invierno más la solución para las personas sin techo será como mucho provisional, como ocurrió los dos años anteriores.
El BNG, a quien corresponde esta área, se lava ahora las manos, tras proponer con anterioridad varias ubicaciones que no fueron aceptadas por su socio de gobierno socialista.
La primera de ellas fue La Gota de Leche, adaptada incluso para albergue por la anterior Xunta y rechazada por Caballero, quien en aquel momento era partidario de destinar el edificio a la Policía Local.
Con posterioridad la concejalía de Benestar Social propuso la construcción del centro de emergencia social en el barrio de Ribadavia, sugerencia rechazada por el alcalde ante la creciente oposición de los vecinos. Fue entonces cuando Caballero cambió de idea y aceptó su apertura con carácter provisional en La Gota de Leche, cuando la Xunta había decidido otro destino para el inmueble como guardería y centro de emprendedores.