Una empresa de seguros funerarios, Alianza Española, ha abonado con catorce meses de retraso un entierro en Vigo. En su día no atendió a la fallecida como reclamaba su familia. La aseguradora ha tenido incluso que abonar los intereses por la demora. Este caso ha motivado la intervención de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y la constitución de una asociación de afectados, Afeale, que cuenta con socios en Vigo y en otras ciudades.
La asegurada, Avelina Justo Formoso, falleció el 2 de julio del año pasado. Su familia llevaba toda la vida pagando el seguro de deceso para que, cuando se produjese, el coste fuese cero. Pero cuando murió la mujer se encontraron con que Alianza Española no pagaba la factura que le presentó Emorvisa. Jesús Domínguez, nieto de la fallecida, señala que sus padres tuvieron que sufragar el funeral y el entierro en el cementerio de Candeán de su bolsillo porque el seguro no atendía las reclamaciones.
Ante esta situación la familia afectada acudió a la defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que trasladó el asunto a la Dirección General de Seguros. Este organismo forma parte del Ministerio de Economía y reconoció que «la aseguradora reclamada no cumplió con la obligación de prestar el servicio funerario sin que existiera ninguna causa que lo justificara».
El 10 de septiembre del año pasado el gerente de Emorvisa, Pedro de Diego certificó que la factura correspondiente por el fallecimiento de Avelina Justo nunca había sido satisfecha.
Un año después el seguro funerario ha satisfecho la deuda. Alianza Española ha comunicado por carta a la familia Domínguez que tiene a su disposición un cheque del banco de Santander por importe de 2.927 euros de los cuales 381 euros corresponde a intereses de demora.
Reunión en el Ministerio
Aunque este caso se ha resuelto favorablemente para los afectados, existen otros asegurados que mantienen reclamaciones ante la Dirección General. La asociación que los aglutina y que preside el vigués Jesús Domínguez mantuvo el pasado día 6 de octubre una reunión con el inspector de la Dirección General de Seguros, Javier Bernaldo de Quirós. El representante del Ministerio de Economía comentó a los dirigentes de Afeale los fallos detectados en el sector de los seguros de decesos y «la intención de la Dirección General de Seguros de tratar de mejorar lagunas detectadas y funcionamientos anómalos que son los que nos han llevado a mantener esta reunión, debido a los problemas que actualmente tenemos los afectados», señala Jesús Domínguez.