El PSdeG denuncia los «beneficios» de los adjudicatarios

Efe

VIGO

Caballero critica que será un «hospital privado con mala calidad asistencial».

10 dic 2010 . Actualizado a las 19:48 h.

El diputado del grupo socialista Abel Losada ha criticado hoy la «privatización» del nuevo hospital de Vigo por parte de la Xunta en una operación que, según afirma, procurará «un beneficio del 10 por ciento anual» para las empresas adjudicatarias agrupadas en una unión temporal (UTE).

Losada denuncia además, en un comunicado, que la cesión a empresas privadas de la construcción y la gestión por los próximos 20 años son «una garantía del empeoramiento del servicio sanitario» en el área de Vigo, con lo que se «prolonga» una «discriminación» que «persiste desde hace décadas».

El parlamentario socialista considera que esta operación «hipoteca durante dos décadas la viabilidad financiera del Sergas» y entiende que «la defensa a ultranza del negocio privado» por parte de la Xunta «no puede emplear como coartada la falacia de que el sistema permite una construcción más rápida del centro».

Losada apunta que la Xunta «podría hacer la misma obra perfectamente» a través de la Sociedad Pública de Inversión, «ahorrando los beneficios que percibirán las empresas privadas».

Cree que el Gobierno gallego «sigue mintiendo escandalosamente» en torno a la construcción del nuevo hospital de Vigo al «olvidar deliberadamente» un 18 por ciento en concepto de IVA cuando se habla del canon anual de 56,2 millones de euros.

Estas cifras, explica Losada en el comunicado, «elevan la cantidad anual hasta los 70 millones de euros y que supone un pago total de 1.400 millones en los próximos 20 años».

Valoración del alcalde

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado hoy que la ciudad «no asume» un «hospital privado con mala calidad asistencial», tras dar luz verde el Consello a la adjudicación a una unión temporal de empresas de la construcción y la concesión de explotación por 20 años del nuevo centro sanitario de Beade-Valladares.

En declaraciones a los medios, Caballero ha afirmado que la ciudad «necesita urgentemente un gran hospital» y ha reiterado que ha de ser «público» y «con 1.400 camas, dotado de la mejor tecnología y con los mejores profesionales».

Ha garantizado que seguirá «reclamando» al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «que revoque esa decisión y que construya este hospital con financiación pública». «Le seguiremos diciendo (a la Xunta) que esta ciudad no asume un hospital privado, con mala calidad asistencial, porque tendrá mucha peor calidad asistencial que los públicos», ha argumentado Caballero, al tiempo que ha reiterado que la Xunta «está haciendo un hospital privado». «¿Por qué en A Coruña siguen ampliando un hospital público? ¿Son distintos los de A Coruña?», se ha preguntado el alcalde vigués.