La mesa de contratación cerró ayer la propuesta y el Consello la aprobará hoy en la sede de Montero Ríos
10 dic 2010 . Actualizado a las 12:40 h.El Consello de la Xunta se reúne hoy en Vigo, por segunda vez en su historia, para adjudicar la construcción del nuevo hospital. La mesa de contratación de la Consellería de Sanidade se cerró ayer con el visto bueno a la oferta liderada por Acciona y la empresa gallega Puentes y Calzada, que serán llos encargados de levantar el complejo de 1.400 camas y explotar los servicios no sanitarios durante los próximos veinte años.
El Gobierno de Alberto Núñez Feijoo celebrará su encuentro semanal en la sede de la Xunta en Montero Ríos. El único precedente que existe es el del Ejecutivo del socialista Fernando González Laxe, que en el verano de 1989 se congregó en Vigo para dar el visto bueno al plan de saneamiento de la ría.
El presidente gallego quiere visualizar así su apuesta por un proyecto no exento de polémica (debido al modelo de financiación elegido), pero que es el más importante de la legislatura por su cuantía y que puede convertirse en un reclamo electoral para los intereses del PP de cara a las municipales de mayo del pr óximo año.
El megacontrato ronda los 1.300 millones de euros y generará unos 2.400 puestos de trabajo. No existen precedentes de una obra de semejante calibre ni en la ciudad ni en la Consellería de Sanidade.
La eliminación de la oferta de San José y Copasa, por no ajustarse a las condiciones técnicas, dejó el camino expedito para la unión temporal de empresas constituida por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería, la financiera Concessia y la firma Ocasa.
Las obras en la parroquia de Beade (en los terrenos, de momento, solo se han llevado a cabo catas) se prolongarán a partir de ahora durante unos tres años, por lo que es prácticamente seguro que la cinta se cortará en el próximo mandato de la Xunta.