Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El tridente de la ría busca el podio

X.R. Castro VIGO/LA VOZ.

VIGO

Mosquera, Pereira y Navarrete parten hoy hace Portugal con la esperanza de conseguir el primer metal para la selección promesa femenina en un Europeo

10 dic 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

La selección española promesa femenina busca la primera medalla continental de la historia en un Europeo, y de conseguirla el 50% correspondería a atletas de la ría de Vigo. Sandra Mosquera, Esther Navarrete y Solange Pereira parten hoy desde Peinador rumbo a Sevilla en donde se unirán a Paula Mayobre. Las cuatro residentes en Galicia confían en hacer historia en la localidad lusa de Albufeira.

El vigués Alfonso Ortega, que un año más aparece en el cuadro técnico de la Federación Española confía en el potencial de la selección promesa y de las gallegas. «En promesas femenino va muy buen equipo y yo creo que nos podemos quitar la espina clavada de no haber ganado una medalla», comentó en Radio Voz.

Sandra Mosquera, parecía fija en cualquier quiniela, pero la viguesa del Comesaña llegó incluso a pensarse lo de participar en los cros de selección por mor de unos problemas físicos, pero al final en Soria sacó la atleta que lleva dentro. «Yo la animé y al final consiguió meterse», comentó Solange Pereira, que también tuvo palabras de elogio para la ferrolana Paula Mayobre: «Ha vuelto del mejor modo, me alegro porque se lo merece».

Sandra admitió que estuvo a punto de no ir: «Entrenaba poco y no me sentía bien, pero también me di cuenta que no tenía nada que perder y al final lo intenté y salió bien». Corta de preparación y kilómetros no se traza ninguna meta. «Si es posible quiero estar entre las 30 o 40 mejores, pero no me puedo poner ningún reto. Voy a salir a tope, pero no sé cómo voy a responder», sentenció.

La atleta del Comesaña no tiene mucha confianza en poder optar a las medallas por equipos: «Es cierto que Cristina Jordán y Paula Mayobre están muy bien y que podemos mejorar puestos, pero tanto como para una medalla yo no lo veo».

Solange deslumbró con un cuarto puesto en la Popular de Santiago, pero después se ganó la clasificación en Llodio y en Soria con problemas físicos: «Pienso que voy mejor que el año pasado. Lo he pasado mal después de la carrera de Santiago porque estaba en un gran estado de forma, pero confío en hacerlo bien».

La canguesa de adopción no acaba de ver clara la opción de medalla para España. «Hay mucho nivel, con equipos como Gran Bretaña y Portugal, y considero que lo vamos a tener difícil. Si lo consiguiéramos sería una auténtica pasada». Destacó que cuatro atletas que viven en Galicia puedan compartir puesto en la selección.

Esther Navarrete es la más optimista y también la que menos presión lleva. La céltica ya ha cumplido con la convocatoria: «Voy con más que nunca. Por fin voy a conocer por dentro lo que es un Europeo de cros. La gente me dice que vaya a disfrutar y eso voy a intentar, pero también me comentan que tenemos posibilidades de conseguir una medalla por equipos y hay que luchar por ello».

Esther considera que «tenemos muy buen equipo con las cuatro que vamos de Galicia. Sería muy bonito ganar una medalla porque más de la mitad sería nuestra». Tiene la confianza de que haga un día de sol «no por mí, sino porque eso sería bueno para todo el equipo». Para ella será su primera experiencia internacional.