Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un toro bravo se escapa de un matadero de O Porriño y siembra el pánico entre el vecindario

L. Míguez / A. Martínez O PORRIÑO/LA VOZ.

GALICIA

Intentó embestir a un agente y su rastro se perdió en la zona de las vías del tren

28 dic 2010 . Actualizado a las 15:36 h.

Enfadado y con más de 400 kilos de peso. El toro que ayer se paseó por el centro urbano del concello pontevedrés de O Porriño sembró el pánico en el entorno de la vía férrea y provocó la sorpresa y la incredulidad entre el vecindario. El incidente se produjo sobre las 12.00 horas, cuando el animal se escapó del cercano matadero donde iba a ser sacrificado, situado junto al casco histórico. Tras destrozar las barreras metálicas que limitan la nave industrial, esquivó al personal de la firma y consiguió huir a las cercanas vías del tren.

El servicio de emergencias del 112 recibió el aviso del incidente de boca de los asustados vecinos y trasladó la alerta a los responsables de seguridad del ADIF, aunque no fue necesario cortar el tráfico ferroviario. Hasta la zona acudieron patrullas tanto de la Policía Local como miembros de Protección Civil, que pese a sus intentos no lograron reducir al animal.

La bravura de este obligó incluso a un agente a refugiarse bajo un camión aparcado en la zona, ante el intento de embestida que sufrió. Además, varios transeúntes aseguraron que había intentado arremeter contra la gente que paseaba por la zona, en pleno casco urbano del municipio y muy próxima al mercado de abastos local.

«Era muy grande y de color marrón claro. Nos avisaron unos vecinos porque aquí con el frío se empañan los cristales de la panadería y no lo podíamos observar. Al salir lo vimos pasar justo por delante, iba en dirección a la parroquia de Sanguiñeda( en Mos)», recuerdan en el establecimiento situado junto al paso a nivel.

La dependienta del local aprovechó para avisar al teléfono del Concello y dar la alarma, «para evitar que entrara en la autovía o la autopista y provocara algún accidente de tráfico», relató la joven. En cuestión de minutos, el incidente se convirtió en el tema de conversación del día, aunque no todos los clientes daban crédito a lo sucedido.

Hacia el campo de fútbol

La rapidez con la que se movía el toro despistó a los agentes que lo seguían y permitió que este llegara hasta el cercano municipio de Mos, limítrofe con el de O Porriño. Durante el mediodía se tramitó el asesoramiento de un veterinario para poder contar con una escopeta de dardos tranquilizantes una vez que fuera localizado el animal. Sin embargo, a medida que avanzaba la noche se empezaba a barajar la posibilidad de abatirlo, debido al peligro que representaba que quedara suelto toda la noche cerca de los núcleos de viviendas.

La última vez que fue visto el animal se encontraba en el entorno del campo de fútbol de As Baloutas, donde los agentes de la Guardia Civil se afanaban en localizar al animal antes de que anocheciera. Los esfuerzos del instituto armado fueron en balde y al cierre de esta edición continuaba la búsqueda del toro por los montes de la comarca de A Louriña.

El animal pertenece a la firma de alimentación Frigolouro, del Grupo Coren, con el que ayer no fue posible establecer comunicación.