Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Multa al Puerto por cablear Cabo Home

cangas / la voz

VIGO CIUDAD

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El expediente sancionador y de reposición de la legalidad urbanística abierto por el Concello de Cangas contra la Autoridad Portuaria de Vigo por obrar sin licencia en el espacio protegido de Cabo Home entra en su fase final. Solamente falta decidir la cuantía de la multa, que oscilará, en todo caso, entre los tres mil y los sesenta mil euros.

La Autoridad Portuaria inició las obras de mejora del tendido eléctrico que alimenta los faros en el año 2007. Consistían en colocar postes de hormigón paralelos a los que había, de madera, para instalar un nuevo cableado.

El Concello las paralizó, ya que la solicitud que había presentado contemplaba un tendido aéreo en un espacio de especial protección.

Tres años después, en agosto del 2009, el Puerto reanudó los trabajos argumentando que existía silencio administrativo positivo al no haber recibido respuesta a la citada solicitud.

El Concello entendía que el expediente de reposición abierto entonces y la orden de paralización eran suficiente respuesta. El 31 de agosto volvió a precintar las obras.

La Autoridad Portuaria alegaba, además, que no precisa licencia, ya que se trata de mantener el balizamiento de la costa para garantizar la seguridad marítima en el canal de la bocana norte de la ría.

Sin embargo, volvió a presentar un proyecto. El del 2007 era de mejora del viejo tendido existente y el registrado el 4 de octubre, con gran parte de la obra ya ejecutada, de reforma, si bien no cambia el trazado y mantiene la colocación aérea del cableado sobre postes de hormigón.

El Concello había advertido al Puerto que no daría su visto bueno al proyecto mientras no contemple la instalación bajo tierra para cruzar el espacio protegido, incluido en la Red Natura 2000.