El Concello vigués tala sin aviso previo los árboles de A Doblada

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Días atrás comenzó el corte de un centenar de plátanos de gran porte

27 ene 2011 . Actualizado a las 18:41 h.

La empresa que ejecuta desde hace días las obras de humanización de la calle Martínez Garrido, en la zona de A Doblada, está procediendo a talar todos los árboles de esta amplia avenida. De momento ha cortado una decena de plátanos, como los demás de gran tamaño, y en los próximos días y semanas completará la tarea según avancen las obras.

Los departamentos implicados, Vías y Obras y también Jardines, no habían informado de su intención de sustituir el arbolado tradicional de la calle por otras especies. El Concello mantiene en este caso un completo silencio y solo el aviso de los vecinos ha permitido descubrir la tala.

En anteriores ocasiones la eliminación de árboles en distintas zonas de Vigo provocó polémicas e incluso una reconsideración de la medida. Quizás por ello los operarios de la empresa que humaniza la calle tienen orden del Concello de sondear a los vecinos.

Según explicó uno de los obreros, en general los residentes de Martínez Garrido están conformes con la decisión de eliminar estos árboles. «En unos casos porque se trata de ejemplares de gran tamaño y sus ramas llegan a las ventanas de los pisos. Tampoco les gusta que con su frondosidad impidan que las farolas iluminen la calle», aseguró. Otros argumentos se refieren a que las raíces levantan el pavimento y afectan igualmente a las tuberías que pueblan el subuelo.

La intención municipal es aprovechar las obras de reforma de la calle para sustituir los plátanos por otras especies árboreas de menor porte y con flores. Mientras llega ese momento los operarios se afanan cortando los árboles, troceándolos y sacando los tocones para que los camiones se los lleven. De esta forma se deja sitio para los sustitutos y desaparecen los plátanos que daban sombra e imagen a Martínez Garrido.