De esta forma, los 54 kilómetros de la línea ya están en fase de proyecto.
17 feb 2011 . Actualizado a las 14:44 h.El Ministerio de Fomento ha adjudicado por dos millones de euros la redacción de los proyectos básicos de dos tramos del AVE entre Ourense y Vigo. Se cumple así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, que en su visita a Vigo para presentar el proyecto de la nueva estación anunció que esta contratación sería publicada en los próximos días.
Los tramos adjudicados hoy son los de O Irixo-Cerdedo y Cerdedo-Barro que suman 44 kilómetros. El primero de ellos, de 18,5 kilómetros, discurrirá en su práctica totalidad en túnel. Los proyectos básicos, necesarios para la construcción de la línea, definirán el diseño de la plataforma del tramo, la vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Estas adjudicaciones se suman a la del proyecto básico del tramo O Carballiño-O Irixo, aprobada por Fomento el mes pasado. De esta forma, toda la línea de alta velocidad Ourense-Vigo se encuentra ya en fase de proyecto. Los tres subtramos en los que se ha dividido la línea tienen una longitud conjunta de más de 54 kilómetros y se caracterizan fundamentalmente por la complicada orografía, que prevé gran parte del recorrido en túneles o viaductos.