Octavio y Cangas se rearman para la fase caliente de la liga

j. villar VIGO / LA VOZ

VIGO

18 feb 2011 . Actualizado a las 12:00 h.

La División de Honor Plata de balonmano atraviesa en las próximas tres jornadas la fase más caliente del calendario para los equipos que luchan por el único puesto que permite ascender de forma directa a la Liga Asobal.

Los cuatro primeros de la clasificación se enfrentan entre ellos. Todos tienen dos duelos ante rivales directos en la lucha por el campeonato, y de estos los cuatro jugarán un partido en casa y otro fuera.

Dentro de tres semanas el grupo de aspirantes podría reducirse o bien la clasificación podría igualarse todavía más. Quedarán después de esta etapa otras nueve jornadas, que pueden ser pocas si las diferencias se amplían, o un mundo si la cabeza se aprieta en un pañuelo.

Este mini maratón arranca este sábado en Huesca, donde juega el Cangas, que de los cuatro es el equipo más obligado a no pinchar en estos enfrentamientos directos, ya que parte con la desventaja de los cuatro puntos que le separan del actual líder, el Octavio.

La plantilla de O Morrazo viajaba esta madrugada hacia Huesca, para entrenarse ya hoy en el escenario del partido. Los cangueses van con la moral elevada por sus nueve partidos sin perder, de los cuales han ganado ocho, mientras que los oscenses vienen de una derrota y un empate. Un triunfo de los de Víctor García Pillo les situaría a un punto del actual segundo clasificado.

Un derbi decisivo

En caso de ganar en Huesca, el derbi de la Ría de Vigo en O Gatañal de dentro de ocho días se presentaría con muchos alicientes, ya que los cangueses tendrían la oportunidad de ponerse a dos puntos del liderato, siempre contando con que los vigueses ganen al Pozoblanco mañana.

Además del Cangas-Octavio, la semana que viene habrá otro duelo en las alturas en Pontevedra entre el Teucro y el Huesca. La fase caliente se cerrará el primer fin de semana de marzo con otro derbi en As Travesas entre el Octavio y el Teucro.

Mientras el Cangas se juega engancharse a la lucha por el título, para lo que está obligado a ganar en sus dos próximos compromisos, el Octavio parte con la ventaja de que es el actual líder y tiene la ocasión de distanciarse de alguno de sus principales rivales, ya que todos no pueden sumar.

Tres victorias consecutivas dejarían a los vigueses con más ventaja sobre los otros dos equipos gallegos y posiblemente también sobre el Huesca, si este pincha ante Cangas o Teucro.

Nada será definitivo, pero buena parte del primer puesto se juega en estas tres semanas de intenso balonmano en la División de Plata.

CLASIFICACIÓN

1. Octavio 29

2. Huesca 28

3. Teucro 27

4. Cangas 25

CALENDARIO

Jornada 19 19-20 febrero

OCTAVIO-Pozoblanco

HUESCA-CANGAS

Ademar-TEUCRO

Jornada 20 26-27 febrero

CANGAS-OCTAVIO

TEUCRO-HUESCA

Jornada 21 5-6 marzo

Ars Palma-CANGAS

OCTAVIO-TEUCRO

HUESCA-Badajoz