Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP reformará el Plan Xeral si gana las elecciones de mayo

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

«El documento urbanístico ha fracasado», según José Manuel Figueroa

01 mar 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

Las elecciones municipales del 2003 y 2007 estuvieron condicionadas en Vigo por los problemas urbanísticos y las del 2011 van a seguir la misma estela. Por si existía alguna duda, motivada por la paralización del sector de la construcción, el portavoz de la oposición popular lo despejó ayer. En el pleno municipal José Manuel Figueroa se desmarcó de las propuestas de revisión que ayer decidió iniciar el gobierno PSOE-BNG y además avanzó su intención de realizar cambios en profundidad en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

«Vamos a llevar adelante estas modificaciones y muchas más hasta la revisión completa del Plan Xeral si llegamos al gobierno en las elecciones del 22 de mayo. Este PXOM ha fracasado tras dos años y medio de vigencia y nos congratula que se nos haga caso y que el gobierno local haya iniciado ya el proceso». De esta forma confirmó que la situación de interinidad urbanística en que se encuentra la ciudad ni mucho menos ha concluido.

En el origen de esta posible marcha atrás se encuentra el voto negativo del PP al texto, que entró en vigor en agosto de 2008, debido a los cambios que introdujo en los primeros meses de mandato el actual alcalde. En concreto los populares censuraron que pasara del 22% al 43% el suelo reservado para vivienda protegida.

Respecto a las modificaciones cuya tramitación se inició ayer el PP las considera obligadas. «Y no lo decimos ahora, sino que lo advertimos cuando todavía no se había aprobado. No era posible que la misma autopista tuviera en el Plan Xeral dos entrada diferentes a la ciudad. Lo dijimos y nos llamaron ignorantes», afirmó Figueroa. Pese a esta conformidad, el PP optó por abstenerse en los dos complejos cambios que se van a tramitar.

Que llevar a cabo este cambio era forzoso lo reconoció el concejal de Urbanismo, el socialista José Manuel Mariño. Sin embargo, justificó el retraso «en que acometer este cambio antes de la aprobación hubiera influido en la seguridad jurídica del documento urbanístico», aludiendo a que en aquellos momentos ya se había producido la exposición pública del documento urbanístico.