Roza la Asobal tras ganar al Huesca ante una afición entregada en Navia
03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Octavio Pilotes Posada ya acaricia el regreso a la Liga Asobal tras cumplir ayer su doble objetivo ante su rival más directo: lo primero era ganar y lo segundo hacerlo por una ventaja de tres goles que permitiese superarles en el averaje particular, y tener así un colchón de tres partidos a falta de cinco jornadas. El gol sobre la bocina de Víctor Frade permitió el éxito y provocó el delirio ante una afición entregada en el exilio de Navia.
El partido tuvo muchas fases muy diferentes. Fue digno de los dos mejores equipos de la División de Honor. Comenzó con un ritmo vertiginoso (doce goles en apenas diez minutos equitativamente repartidos).
A partir de ahí se ajustaron las defensas y hubo varias alternativas en el marcador hasta que Edu Moledo (cinco goles en un formidable primer tiempo y ninguno en el segundo) abrió la primera brecha (8-6).
Xabi Díaz estuvo brillante en la portería durante todo el partido. Apareció sobre todo en los momentos más determinantes para permitir a los de Quique Domínguez irse arriba al descanso a pesar de haber tenido más inferioridades que el rival.
La mala noticia fue la lesión de rodilla de Cerillo que le impidió jugar toda la segunda mitad. Domínguez improvisó poniendo varios minutos a Cacheda de extremo.
La inspiración de Polakovic y Cerqueira ayudó a poner la máxima ventaja de tres goles (14-11) nada más comenzar la segunda parte. Los académicos apretaron con una defensa enorme y con un balonmano de muchos quilates llegó a conseguir una renta de seis tantos (23-17).
Cuando parecía perfectamente encarrilado el Pilotes atravesó una pájara que hizo peligrar no solo el averaje, sino también el partido. Con un parcial de 1-6 el Huesca se puso a un gol (24-23) a falta de tres minutos para el final. Fran González hizo valer su experiencia primero y en el último segundo Víctor Frade se jugó una vaselina que acabó entrando con suspense para poner en el marcador el resultado que necesitaban los vigueses.
El Octavio funcionó como una máquina casi perfecta en la que prima el bloque sobre las individualidades.
Derrota del Cangas
El Cangas Frigoríficos del Morrazo por su parte perdió en su visita al Bidasoa (30-28) un partido que fue igualado de principio a fin, ya que ningún equipo llegó a ir ganando nunca de más de dos. Es una derrota intrascendente para los de Víctor García Pillo, ya que tras la derrota de Badajoz el colchón es de seis puntos.
Parciales: 2-2, 6-6, 8-6, 9-8, 11-9, 13-11 (descanso); 16-12, 19-15, 20-17, 22-17, 24-22 y 27-24.
Árbitros: José Luis y Juan Manuel Vinagre (Extremadura). Expulsaron al visitante Ancizu en el minuto 49 por tres exclusiones. Dos minutos a Mikalauskas (2), Montávez, Polakovic, Frade, y Bartolomé.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Navia, que rozó el lleno con unos 1.300 aficionados.
Xabi Díaz, Moledo (5), Polakovic (5), Montávez (2), Cacheda (2), Mikalauskas, Cerqueira (4) -siete inicial?; Maciel, Cerillo (1), Fran (4, 2p), Frade (3), Macías, Nando.
Julio, Bartolomé (2), Esteban (5), Álex Álvarez (6, 4p), Grau (5), Salinas, Bertos (1) ?siete inicial?; Lloria, Ancizu, Sladic, Ibai Cano (2), Mira (2), Jiménez (1), Montero.