El Atlético Novás puede jugar en la División de Honor Plata de balonmano ocho temporadas después. La puerta se le ha abierto al club de O Rosal gracias a varias renuncias, y la decisión se anunciará hoy mismo por la mañana.
Un equipo que se había ganado los derechos deportivos para competir en la segunda categoría del balonmano nacional ha renunciado a su plaza. Aunque no se ha podido confirmar, al parecer se trataría de un club catalán, que sería el Sarriá, equipo que se proclamó ganador de la fase de ascenso desde Primera Nacional.
Una gestión de la Federación Gallega de Balonmano ha permitido que esa plaza la pueda ocupar, a coste cero, un club gallego. El organismo federativo le fue ofreciendo la plaza a los diferentes equipos de Primera Nacional por orden de clasificación. Renunciaron, por este orden, Calvo Xiria de Carballo (porque suponía aumentar su presupuesto de 180.000 a 300.000 euros), Lavadores de Vigo, OAR Coruña y Chapela.
El siguiente por orden de clasificación sería el Lalín, que solicitó un plazo para pensárselo. Al parecer la idea era adjudicar la plaza al primero que la aceptase. Tras el Lalín era el turno del Atlético Novás que pidió solo unas horas para decidirse. El motivo es que querían consultar la disponibilidad de los jugadores para hacer desplazamientos más largos todas las semanas, según su presidente, Benedicto Sousa. Si la respuesta es afirmativa, la plaza será para el Novás, según ha podido saber La Voz.
En caso contrario, parece que en Lalín estarían dispuestos a aceptarla, ya que el club del Deza apoyaba recientemente una reforma de la categoría que les permitiría jugar en la misma.
Plantilla para subir
A la hora de formar una plantilla para competir en División de Plata, el Novás no tendría demasiados problemas, porque ya estaba trabajando con ladea de hacer un conjunto fuerte que les permitiese luchar por el ascenso la próxima temporada.
Tendrían que buscar dos o tres jugadores de calidad. De momento, la única incorporación que ha realizado el equipo de O Rosal es la del pivote Pablo García, procedente del Seis do Nadal. El nuevo responsable del banquillo en sustitución de Abel González es Javier Acuña, que sube desde el segundo equipo del Novás.