Durante medio siglo el tranvía fue el transporte público de los coruñeses. Coches tirados por mulas a principios del siglo XX y desde 1913 vehiculos electrificados que circularon sobre vías hasta la irrupción de los trolebuses Pegaso, que acabaron con el viejo sistema. En 1961 la aparición del primer trole de dos pisos aceleró el final y pocos meses después, en julio de 1961, el último tranvía descarriló para siempre entre plaza de Mina y Ciudad Jardín
1/12
El tranvía de mulas: el 1 de enero de 1903 miles de coruñeses estrenaron la primera línea de tranvía, que unía Puerta Real y la estación de ferrocarril de A Gaiteira, con ramales a Riazor y Cocheras. Los animales tiraron diez años más, hasta el 1 de octubre de 1913, cuando el sistema de tracción pasó a ser eléctrico.
2/12
«Atasco» en 1945. Un camión tapona el paso del tranvía en el ObeliscoALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
3/12
Un tranvía tirado por caballos, en febrero de 1909, delante del Gran Hotel de Francia, el hospedaje más lujoso de la ciudad, situado en la esquina de Juana de Vega con la calle Alameda. Aquel año se constituyó un sindicato para montar un servicio de tranvías de tracción animalALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
4/12
Un tranvía tirando de una embarcación en Cuatro Caminos en 1938. Al fondo, a la izquierda, la casa de las cigarreras, hoy sede de UGT
5/12
Tranvía y coches de punto en el Cantón Grande.
6/12
El 31 de diciembre de 1922 se inauguró la primera línea del tranvía que enlazaba A Coruña con Sada, el conocido como Siboney. Habia comenzado a contruirse en 1915 y era una vieja reclamación de la ciudad. Funcionó hasta 1956. En la foto, uno de los vehículos de la línea, delante de sanatorio de Oza, en As XubiasALBERTO MARTI VILARDEFRANCOS
7/12
Imagen del tranvía que llegaba a Sada circulando por la Marina, con la calle Riego de Agua al fondo. En los edificios de galerías se encontraba las oficinas de TelégrafosALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
8/12
Tranvía de la línea 1 por Linares Rivas en 1929ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
9/12
Tranvía atravesando el Cantón Pequeño en 1929ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
10/12
Tranvía de la línea 4 circulando por Linares Rivas, antes GarásALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
11/12
Esquina de la calle de la Torre con el Campo da Leña, en 1955ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
12/12
Cruce de la calle Fernández Latorre con Castiñeiras en 1957. Al fondo, la fábrica de tabacos y la casa de las cigarreras, hoy edificio de sindicatos