Abren el plazo para solicitar los premios extraordinarios de fin de estudios y las bolsas de ayuda.
05 nov 2008 . Actualizado a las 12:06 h.El esfuerzo en los estudios tiene premio, y en metálico, si el estudiante está censado en el Concello de Xove y sus calificaciones de fin de estudios superan el notable. Si la nota final es de sobresaliente, en el caso de los universitarios de grado superior, el premio llega a los 6.000 euros, una cantidad nada despreciable en tiempo de crisis y con la sangría económica que supone para los mariñanos estudiar fuera..
El gobierno local abrirá el 10 de noviembre el plazo para solicitar las bolsas y ayudas al estudio y los premios extraordinarios de fin de curso, financiados íntegramente por las arcas municipales.
El notable, en los estudios universitarios de primer grado, lleva aparejado una cuantía de 3.000 euros; para los de segundo grado, el sobresaliente reportará al estudiante 3.000, y la mitad, con la calificación de notable; 1.200 euros se llevará la máxima nota en los ciclos formativos superiores, y 600 el notable, las mismas cantidades para los alumnos que consigan esas notas finales en cualquiera de los bachilleratos.
Además, hay bolsas de estudios de hasta 1.200 euros para estudiantes universitarios y de 600 para los estudiantes de ciclos en el exterior de la comarca; también para la compra de material escolar e incluso para el doctorado.
Ana Abad, la concejala de Servizos Sociais, recordó ayer que en la convocatoria del pasado curso el premio extraordinario de 6.000 euros quedó desierto, no se presentó ningún estudiante del municipio. Si hubo ocho estudiantes universitarios de segundo grado, las antiguas diplomaturas, y de ciclos, que se repartieron 8.400 euros.
Las becas destinadas a los alumnos xovenses cursando una carrera universitaria alcanzaron la cifra de 12.000 euros, destinadas a diez de las doce solicitudes. Fueron escasas las ayudas solicitadas para transporte y comedor, tres de tres, que se pagan al final del curso; para material se otorgaron en total 1.725 euros, repartidos entre 17 de los 18 solicitantes. Abad señaló además que se otorgaron las cinco ayudas solicitadas por personas con minusvalías, en total 5.250.