En lo que va de año la Guardia Civil de Tráfico ha practicado más de 158.800 controles de alcoholemia, en las carreteras de toda la provincia de Lugo. De estos, alrededor de 1.555, lo que representa casi un uno por ciento del total, dieron resultado positivo. En las dos últimas semanas la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado una campaña de concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol en la conducción.
Las pruebas de alcoholemia se han intensificado en los días previos a las fiestas de Navidad, cuando proliferan las comidas y las cenas de empresa. El objetivo radica en prevenir este importante factor de riesgo, al que se atribuyen el 30% de las víctimas mortales registradas por culpa de los accidentes de tráfico. Desde el Gobierno apelan a la responsabilidad de los conductores para reducir al mínimo la siniestralidad en la carretera.
El sargento del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Burela destaca el efecto disuasorio de las campañas puestas en marcha por la DGT, con publicidad en los medios audiovisuales. Subraya, por otro lado, la repercusión del carné por puntos, implantado en julio del 2005. Los conductores, constata, temen sobre todo la pérdida de puntos, por encima de una eventual sanción económica.