Umberto Tozzi: «Gloria no existe, solo es un nombre que sonaba bien para mi canción»
Al Sol

El cantante italiano actúa esta noche en A Coruña: «Tengo mejor voz ahora que cuando era más joven»
16 Aug 2023. Actualizado a las 10:41 h.
Es algo inevitable. Y seguramente le esté ocurriendo a la gran mayoría de los lectores al tropezar con su nombre. Se menta a Umberto Tozzi y, tras el interrogante pertinente (¿pero sigue cantando?), suena en la cabeza el legendario sintetizador de Gloria. «Nació en un piano en la casa de mis padres en Turín. Me senté y apareció ese riff mágico», recuerda el artista. «Luego, con Giancarlo Bigazzi [su productor habitual, fallecido en el 2012], trabajamos en el resto. También con Greg Mathieson, nuestro arreglista», añade. Entre los tres moldearon un clásico eterno del pop de proyección internacional.
A este italiano de Turín, que luce 71 años en el pasaporte, aún le sorprende hoy en día del éxito de Gloria. «Nunca me hubiera imaginado todo lo que pasó con ella, Desde Laura Branigan, que la llevó al número 1 de las listas americanas, hasta meterse en la banda sonora de Flashdance y El lobo de Wall Street», dice. En España tuvo una versión en castellano que arrasó. También una sorprendente acogida infantil gracias a la revisión que de ella hizo el grupo Parchís. Como siempre ocurre con las canciones con nombre de persona, muchos preguntan. ¿Quién era aquella chica a la que Tozzi le decía: «faltas en el aire, faltas en el cielo / quémame en tu fuego, fúndeme en la nieve»? La verdad decepcionará a los fabricantes de mitos: «No existe, es solo un nombre que sonaba bien para mi canción». Pero todos querrán escucharla hoy en A Coruña (plaza de María Pita, 22.00 horas, entrada libre). Por cierto, nota para los indies maduritos que el sábado vibraron con Primal Scream en el festival Noroeste: Tozzi nada tiene que decir del homenaje hecho por el grupo británico Pulp en Disco 2000, copiando el riff. «Lo siento, pero con toda sinceridad, desconozco esa canción», asegura.
Mucho antes de aquel Gloria, que vio la luz en 1979, Umberto Tozzi se había iniciado en el rock. «Empecé a tocar la guitarra por los bancos de Turín. Me encantaban, sobre todo, The Beatles», recuerda. Con 16 años formaba parte de Off Sound. Después militó en I Data. Y, ya en la mitad de los setenta, despuntó en solitario, evolucionando a un sonido diferente. «Siempre he hecho lo que quería sin seguir tendencias. Me encantan los Beatles, Supertramp, Phil Collins y The Police», precisa. Ahí apareció un aventajado baladista romántico que se materializaría definitivamente en Ti amo. En el 2017 celebró 40 años de su edición con el disco Quarant'anni che ti amo, dando a entender que se trata de la cima de su carrera.
«Creo que es la canción más original de mi repertorio. Escuchar a todos cantarla en un concierto después de tantos años me hace muy feliz. Pienso que Ti amo es, sin duda, mi tema más importante, aunque la verdad es que Gloria me ha dado muchas satisfacciones», reflexiona el artista desde el presente. Esas dos canciones —al igual que Tú— arrasaron en español en su momento. El público puede estar tranquilo. Tozzi confirma que, aunque el grueso del recital sea en italiano, estos tres temas los interpretará en la lengua de Cervantes.
La huella de los italianos
Desde los años setenta hasta los noventa del siglo pasado resultaba muy habitual que las radios y programas musicales de televisión del país se nutriesen de artistas italianos como Umberto Tozzi. No ocurre en la actualidad. «Probablemente en ese momento hubo la predisposición para ello. Creo que era un período en el que la música se escuchaba de otra manera —opina el cantante—. Me considero afortunado y estoy feliz de subirme al escenario a cantar junto a mi público». Sus palabras generan nostalgia de un pasado supuestamente perfecto. Y ven con cierta sensación agridulce el presente. «Creo que hoy en día muchas canciones solo se hacen para conseguir un resultado comercial sin pensar en las emociones», sostiene el italiano.
Frente a ello está su legado, rescatado en sus conciertos y mantenido por sus fans. Entre ellos se encuentra Sergio Dalma. Tiró del libro de estilo de Tozzi en sus inicios y terminó honrándolo en el superventas Via Dalma. «Es un gran artista, con mucho gusto. Participé en una gala de televisión con él e hicimos un dueto juntos», rememora este hombre, que asegura estar en su mejor momento: «Creo que ahora tengo mejor voz que cuando era más joven». Y promete diversión: «Cantaremos de principio a fin. ¡Será algo fantástico!»
Esta noche se comprobará. Gloria, lejos de faltar en el aire, sobrevolará con su lustroso sonido sintético la plaza de María Pita. Será inevitable para muchos no pensar en las tardes de Aplauso, las casetes sonando en el Seat 131 y una libertad que entonces se invocaba sin ira. No, lo de Naranjito llegaría años después. Aunque Gloria también sonaba entonces.