La Voz de Galicia

«Ir a Uruguai mereceu a pena»

A Mariña

J. A. Quelle

El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Veiga, se defiende de las críticas y justifica la rentabilidad de la visita institucional de A Mariña

11 Jun 2008. Actualizado a las 13:29 h.

El delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Veiga Outeiro, responsable con las fundaciones comarcales de la visita institucional de cuatro concellos -Viveiro, Ribadeo, Lourenzá y Mondoñedo- y un grupo de empresarios a Uruguay, considera que el viaje fue muy rentable, tanto en el aspecto cultural como en el económico. De hecho, ante las críticas del PP de Mondoñedo y Viveiro, apunta que este tipo de visitas deben tener continuidad.

Veiga Outeiro recordó que el viaje fue una continuación en el tiempo de los contactos establecidos en el año 2001 por el Concello de Ribadeo -entonces gobernado por el PP-, y en el 2007 por los de Ribadeo y Lourenzá, con unas jornadas culturales que tuvieron a Juana de Ibarbourou y a El Viejo Pancho como protagonistas y que provocó que cargos de Uruguay se desplazasen a A Mariña.

Pero más allá de las gestiones de índole cultural, como el compromiso de la Diputación de colaborar con el Patronato de la Cultura Galega de Montevideo o del Concello de Ribadeo de poner en marcha un centro de relación intercultural de Galicia y la emigración en la casa natal de El Viejo Pancho en la villa ribadense, Veiga Outeiro destacó los empresariales.

Así, Melchor Roel, alcalde de Viveiro, cerró una próxima visita de hosteleros de Uruguay a A Mariña. El gerente de Os Irmandiños, Javier Barcia, tuvo oportunidad de visitar varias cooperativas y adquirir importante información sobre estos modelos, que se podría aplicar en Ribadeo. Daniel Villapol, de Maderas Villapol, negoció la posibilidad de hacer plantaciones para celulosa, con vistas a la próxima implantación de Ence en Uruguay. De fructificar se unirían a las que ya tiene en Brasil. Y los armadores de Burela y Celeiro certificaron la seguridad jurídica que les ofrece Uruguay para seguir faenado en sus aguas.

«É evidente que hai unha relación económica de A Mariña con Uruguay, aínda que non se coñecera», señaló Veiga Outeiro.

Por el Concello de Lourenzá, el alcalde asistió a varios actos de homenaje a Juana de Ibarbourou y hubo intercambio de documentación.


Comentar