Con la feria del libro de Viveiro a punto de inaugurarse y con la de Foz en ciernes, me llega la mala noticia de que finalmente Ribadeo no recuperará este año este certamen, que no se celebra desde hace años a pesar de que era uno de los más antiguos, organizado por la agrupación Francisco Lanza. El Ayuntamiento de Ribadeo tenía previsto que se desarrollase entre los días 5 y 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales y de hecho la feria fue autorizada por la Xunta de Galicia, pero ayer la delegada de Cultura del Concello de Ribadeo, Mariluz Álvarez Lastra , nos confirmó que este ano no se organizará. Recorte presupuestario. La razón de lo ocurrido en Ribadeo hay que buscarla en los recortes presupuestarios que el gobierno local -en minoría-se vio obligado a hacer para aprobar las cuentas: «A nosa idea era recuperar a feira, pero cos recortes que tivemos que facer na área de cultura, pois ten que caer da programación. Ata a semana pasada a Federación de Libreiros estivo pendente de nós, rebaixando todo o posible, pero non temos presuposto abondo, e quedamos pendentes de falar para organizar a feira o ano que ven, en principio na Semana Santa. Dende logo a vontade do goberno municipal de Ribadeo é recuperala antes de que remate a lexislatura», comentó Mari Luz Álvarez Lastra.
En Viveiro, a mayores de la Feria de Artesanía que puede verse hasta el domingo en el puerto deportivo, mañana tocará incorporar otra feria más y de altura, como es la Feria del Libro que también hasta el día 17 mostrará al público lo mejor y último del mercado literario. Participan una decena de libreros, cuyas casetas abrirán desde mañana en los jardines Noriega Varela en horario de mañana de doce a dos y de tarde de seis a diez. La feria se apoyará con actividades lúdicas y culturales. Así, mañana A Xanela do Maxín representa Chincha rabincha a las 19.00, mientras que a las 21.00 se presentará la obra Príncipes de Bretaña, estrelas de Compostela, de Ramón Loureiro y Gonzalo Pernas .
La tecnología se supera día a día para sorprendernos. Nintendo ofrece un circuito que recorre la costa cantábrica para presentar un nuevo juego y promover la vida saludable y el deporte en familia, Viveiro ha sido el segundo destino elegido por la empresa. Adultos y niños -mayores de siete años- disfrutaron durante la jornada de ayer en horario de 11.30 a 21.30 horas de esta tecnología que permite reproducir los movimientos del usuario en la pantalla a tiempo real. La zona de juegos está instalada en la variante de viveiro, conocida popularmente como El Corte Inglés, dotada de cuatro carpas con 7 pantallas para jugar. Los niños menores de doce años deben ir acompañados de un adulto. El tiempo máximo de juego es de cinco minutos, en caso de que se empiecen a formar colas. El baloncesto, tiro con arco y la espada fueron los juegos más utilizados ayer.
Reconozco que es una devoción particular mía, pero les recomiendo ver los óleos elaborados por Álvaro Prieto , que se exponen en la oficina de turismo de Taramundi hasta el domingo. Álvaro es mucho más que un ejemplo de superación. Desde su silla de ruedas es un verdadero artista.