Vecinos de Foz revientan llamando traidor a quien les niega urgencias
A Mariña
05 Feb 2010. Actualizado a las 02:00 h.
La paciencia de la Comisión Focega en Defensa da Sanidade Pública parece haberse agotado, aunque no tira la toalla ni renuncia a seguir dialogando para intentar que Foz cuente con atención médica permanente para urgencias. Pero ha reventado y, en un estallido de indignación, no dudan en tachar de «traidores» a quienes les prometen crear ese servicio y después incumplen sus compromisos. El último en hacerlo ha sido el PP, aunque antes el PSOE y el BNG tampoco hicieron lo que anunciaron.
Dirigentes de la Consellería de Sanidade han confirmado en el Parlamento y en una contestación oficial que Foz no contará con urgencias médicas, por lo cual los vecinos tendrán que seguir desplazándose a Burela. Aunque ahora los populares quienes dirigen ese departamento, esgrimen las mismas razones que populares y nacionalistas en la pasada legislatura.
El colectivo ciudadano recuerda que hasta ahora ha mantenido silencio porque a principios de julio, cuando se reunieron en Santiago con dirigentes de la consellería, se comprometieron a esperar hasta esta época. Era el plazo que dijo necesitar la Xunta popular para concluir el estudio que determinaría si Foz tendría urgencias. Nada se sabe de ese documento, pero ya en diciembre Sanidade dejó claro que no crearía ese servicio.
«Esperábamos máis»
Ahora, la Comisión Focega en Defensa da Sanidade Pública vuelve a pronunciarse al constatar que, «outra vez máis, esta xente non cumpre cos seus compromisos». Sus miembros se muestran especialmente dolidos con el diputado popular José Manuel Balseiro, de quien «esperábamos máis», sobre todo porque él fue «pregoeiro durante catro anos da nosa reivindicación». Aun así, dicen que ahora «teremos que actuar en consecuencia, dar o primeiro paso e falar con eles».
Eso no les impide mantener un espíritu crítico que transmiten invocando «un dito moi antigo, como advertencia a esta xente que se pasa as cousas polo forro da chaqueta: decimoslles que Roma non paga a traidores, e tómeno como lles apeteza».
Si con ese pronunciamiento transmiten su enojo, siguen insistiendo: «Cremos que se debe cumprir coa palabrada dada, e estas palabras, ditas moitas veces por varias persoas nos medios de comunicación e no Parlamento, foron así de claras, se o PP goberna, Foz contará con un servizo médico de urxencias as 24 horas no centro de saúde».