La Comisión Superior de Urbanismo se reunirá el miércoles, día 17 de marzo, para abordar, entre otros asuntos, las modificaciones de la normativa urbanística provisional vigente en Viveiro. A los cambios ya aceptados por este organismo se suman ahora otros propuestos por el Concello. El alcalde, el socialista Melchor Roel, que participará en la reunión de la Comisión Superior de Urbanismo, en representación de la Diputación Provincial de Lugo, subraya la importancia de las modificaciones ya tramitadas y ratificadas, «porque despejan muchas dudas que tenían los técnicos a la hora de otorgar o no licencias en Viveiro».
El regidor destacó, por otro lado, la relevancia del reconocimiento de los núcleos rurales que habían sido suspendidos en 2007, pese a que en 2004 sí fueron aceptados. Se trata de Alvarelle, A Pena, Pirixel, Santo Albites, Augadoce, Brieiro, Escourido y la ampliación de As Pallaregas. «Estamos bastante satisfechos con la negociación», recalcó el mandatario local. Entre los avances conseguidos figura la construcción entre medianiles, hasta ahora prohibida por la normativa provisional, o la posibilidad de edificar con una sola medianera [hasta este momento eran necesarias dos]. La Comisión Superior de Urbanismo también ha dado el visto bueno a la construcción de entreplantas, como establecían las Normas Subsidiarias, o el cambio en la regulación de las cubiertas reclamado desde el Concello.
En el pleno celebrado el martes, el alcalde confirmó que la Comisión Superior de Urbanismo aceptó el 80% de las propuestas planteadas desde el Ayuntamiento, al margen de los núcleos rurales, que avaló en su integridad. El documento presentado por Roel fue apoyado por unanimidad en la sesión extraordinaria del martes. Al día siguiente entregaron el texto, aprovechando el viaje del alcalde y los portavoces de la corporación a Santiago para analizar los efectos del Plan de Ordenación do Litoral en el Plan Xeral de Viveiro.