Barreiros y Foz vuelven a pugnar por el Tesoro de Cornería
A Mariña
Cambian las normas del tiro a la cuerda para evitar ventajismos
18 Aug 2011. Actualizado a las 06:00 h.
¿Quiénes son más fuertes? ¿Los muchachotes de Barreiros o los de Foz? El desafío está lanzado, un año más, por el Tesoro de Cornería, el diamante de Maeloc que durante el último año ha estado en manos de Barreiros, como ganadores de la última batalla de tiro de cuerda sobre el canal de la ría.
Será el domingo, y como en Foz se han mostrado un tanto suspicaces, porque aseguran que el equipo de Barreiros juega con ventaja por tirar desde un punto más elevado -el espigón de Anguieira-, se ha decidido cambiar las normas.
Los barreirenses tirarán este año desde la misma playa del espigón. Para hacerlo posible, la prueba no se hará con pleamar, sino un poco antes, sobre las siete de la tarde, para que haya arena suficiente para colocar a los 13 tiradores. Los focenses se colocarán en el sitio acostumbrado, en Tupide.
Otra novedad es que el equipo de Foz lucirá nuevo alcalde. Javier Jorge Castiñeiras (PP) sustituirá al que ha sido capitán los últimos años, José María García Rivera (PSOE).
El desafío lo organiza la asociación Bítere, de Barreiros, que en esta ocasión ha decidido lanzar tres bombas de palenque, para homenajear a vecinos fallecidos, que tomaban parte en la prueba.
Es una prueba lúdica, pero que hay un pique sano entre los dos equipos lo prueba que año tras años traten de mejorarse las normas, para evitar posibles ventajas. Así, en la última edición se acordó que los tiradores, aunque se hagan cambios (hay tres por equipo), no pueden cambiar de puesto.
El cofre con el diamante de Maeloc lo tiene Barreiros. El domingo se sabrá quien lo guarda durante un año. Los tiradores lo tienen en sus manos.