Fuente Parga dice que la deuda ofrece una imagen distorsionada de Barreiros
A Mariña
17 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.
El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, reconoce que la situación económica del Ayuntamiento es compleja, pero la deuda a proveedores (2,3 millones) ofrece una imagen distorsionada, si se toma como referencia la que tienen otros concellos. Insistió en que Barreiros no tiene ninguna deuda con entidades bancarias, ni un euro de préstamo del que debe responder y devolver. La deuda con bancos hay que sumarla a la de proveedores para saber cuál es la situación de la economía de un ayuntamiento.
Para valorar en la justa dimensión la deuda de un Concello también se deben sumar las cantidades pendientes de abonar por el suministro eléctrico, a Sogama y a entidades públicas, que no constan en la deuda con proveedores.
A Fuente Parga le salen las cuentas para garantizar los servicios. Barreiros aprobó hace unas semanas una subida generalizada de los impuestos.
El regidor no oculta que el Concello pasa por dificultades que espera empezar a superar con el desbloqueo de la construcción y con las obras de los planes sectoriales ya aprobados por la Xunta. Un ejemplo es la factura pendiente de abonar a Celta Prix, la empresa que recoge la basura en Barreiros, Trabada y Lourenzá, quienes pagan, respectivamente, el 50%, el 20% y el 30% de la factura.
Si bien Trabada y Lourenzá tienen sus recibos al día, Barreiros presenta un importante retraso: «Cando vence o mes nós facturámoslle aos outros dous concellos na porcentaxe correspondente. Barreiros ten un retraso aproximado dun ano no pago. Agora estamos mirando de organizar una recollida a través da mancomunidade, para abaratar os custes».