El PP de Viveiro dice que se traspasó dinero público a la cuenta de una concejala
A Mariña
Quieren saber por qué no se pagaron desde tesorería 87.320 euros
07 Mar 2013. Actualizado a las 07:07 h.
El concejal del PP Jaime de Olano pedía de nuevo mayor control de la cuentas de las fiestas por parte de la comisión municipal de Contas de Viveiro. «No sabemos ni cuánto se recaudó, ni quién, ni qué recibos se daba, ni quién entregaba el dinero, ni a cuanto alcanzaba a todo esto», en alusión a los bonos con los que se recaudaron fondos para las fiestas.
Los populares cuestionan el «sistema» que, a la hora de hablar de fiestas, lleva a cabo el Concello, «no acertamos a comprender y cuando menos es un sistema irregular», señaló De Olano. Y así, aludió a que «desde las cuentas del Ayuntamiento se hacen traspasos a cuentas particulares de un concejal, en concreto de la primera teniente de alcalde, María Loureiro», por un importe «nada desdeñable» de 87.320 euros. «No sabemos para qué, se dice que es para justificar gastos que se ocasionan con motivo de las fiestas patronales y de verano, pero es cierto que existe la obligación, en el caso de proceder así, de justificarlo en la siguiente junta de gobierno. Desde luego, en la junta de gobierno que nosotros hemos revisado no aparece ninguna justificación de a dónde va este dinero», añadió.
El PP ya había preguntado en un pleno sobre si existía alguna cuenta municipal en la que no fueran titulares los tres claveros -el interventor, el tesorero y el alcalde-. Entonces el regidor, Melchor Roel, dijo que no. «Ahora comprobamos que el traspaso no era a una cuenta municipal, sino a una cuenta personal de un concejal del Ayuntamiento para que esta persona haga pagos», dijo Olano. El edil dijo que los populares «no entendemos» por qué las empresas con las que se contrata no pasan la factura directamente al Concello, «o por qué el concejal encargado de ese pago no lleva un cheque firmado a vencimiento del día siguiente con cargo a la cuenta del Ayuntamiento; no entendemos por qué tiene que haber esos traspasos de dinero». El PP lo llevará de nuevo al pleno como moción porque entiende que es «una cantidad demasiado elevada para adelantar como pagos sin justificar y que hay multitud de fórmulas que evitan esta situación».