Dos millones de euros para las expropiaciones del gasoducto
A Mariña
La partida para indemnizar la ocupación de terrenos en los 65 kilómetros del trayecto no supera el 8% del presupuesto total
03 Nov 2013. Actualizado a las 07:06 h.
Desde hace varias semanas los propietarios de fincas que serán ocupadas a lo largo de los 65 kilómetros del trayecto del gasoducto de A Mariña, que discurrirá desde Celeiro hasta Ribadeo, están siendo citados para firmar las actas previas a la ocupación de los terrenos. Las citaciones seguirán hasta principios de diciembre. En total, son unas 1.800 propiedades por las que pasará la tubería. A estas alturas, los dueños de las fincas ignoran cómo les van a compensar, cómo van a valorar sus terrenos, porque no hay información al respecto. No obstante, hay un dato que puede servir para hacerse una idea: la estimación que hace en su presupuesto la empresa promotora del gasoducto, Gas Natural, que es de 2,4 millones. Pero en esa partida, además de las expropiaciones incluye también los gastos jurídicos.
En consecuencia, Gas Natural prevé que la cantidad que gastará en compensar a los propietarios de fincas no llegará al 8% del total de la obra. El presupuesto del ramal a la Mariña lucense asciende a 26.391.821 euros. De esta cantidad, la partida destinada a terrenos y actos administrativos es de 2.406.665 euros; mientras que en la construcción y el montaje se estima un gasto de 14.265.705 euros, y en materiales de 7.809.879. El resto de partidas son ingeniería: 403.279 euros; protección catódica: 216.311 euros; impacto ambiental y arqueología: 196.000 euros; supervisión e inspección: 571.000 euros; acometidas eléctricas: 140.000 euros, y seguridad y salud 382.981.
En el informe que hizo pública a finales del pasado mes de enero la Comisión Nacional de Energía estimó que este presupuesto era un 19,9% inferior al que resulta aplicando los costes estándares definidos por ley, y apuntó que realmente el presupuesto estimado para las instalaciones debería ser de 6,5 millones de euros más, en concreto de 32.951.757 euros.
También apuntó otras cuestiones relevantes, como la necesidad de que Gas Natural presentase un análisis detallado de la demanda del gasoducto ?en particular una estimación del consumo para los próximos seis años y una acreditación de compromiso de consumo de gas natural de Alcoa y otros relevantes que pudiesen existir? que permitiese evaluar adecuadamente la viabilidad económica del gasoducto, tal y como se contempla en la disposición transitoria cuartal del Real Decreto ley 13/2012.
Otra de las consideraciones que hizo la Comisión Nacional de Energía fue que, a tenor de la demanda de gas natural previsible para el suministro a las futuras redes de distribución en los concellos de Xove y Viveiro, más allá de Alcoa, no se justificaba la construcción de un gasoducto de 9.5 kilómetros con un diámetro de 16 pulgadas, ya que el suministro se podía garantizar con una tubería con un diámetro inferior.