La Voz de Galicia

Así se cría una supervaca, en Alfoz

A Mariña

INMA EIROÁ ALFOZ / LA VOZ

«Kaliña», mejor productora de leche de Galicia en el 2013

19 May 2014. Actualizado a las 13:07 h.

Barbeiro Jocko Besn Kala, «Kaliña» para sus cuidadores, es la joya de la Ganadería Casa Barbeiro de Alfoz. La Federación Frisona de Galicia le acaba de otorgar el diploma de honor como mejor productora de leche de Galicia en 2013.

Los datos que nos facilita Juan José Fraga Paz, uno de los tres socios de esta explotación, hablan por si mismos. El año pasado, en 305 días, Kaliña sumó una producción de 21.660 kilos de leche, lo que da una media diaria de 71 kilos, cantidad que ha superado holgadamente en días punta, en los que llegó a los 86 kilos diarios de producción. Son datos certificados por Africor, que una vez al mes se desplaza a la explotación a chequear la producción de cada res e incluso testar los equipos de la granja, que utiliza un sistema de ordeño informatizado que controla cada animal.

La res premiada casi dobla la media de este puntero establo alfocense, que se sitúa en 38 kilos diarios por cabeza. Según explica Fraga, la producción media de una vaca normal ronda los 30 kilos diarios, y esa cantidad si la duplica con creces esta campeona cuya madre y abuela nacieron en los establos de Casa Barbeiro, donde ella convive ahora con varias hijas y nietas que ya destacan también por su elevada capacidad productiva. Kaliña nació el 12 de septiembre de 2005 en la explotación y en toda su vida lleva producidos 75.448 kilos de leche. Para los expertos, puntualizar que su leche tiene un 4,19% de grasa y un 3,08% de proteína y que en la actualidad se encuentra en su sexta lactación, con una producción muy destacada a pesar de que estuvo enferma después del parto.

No fue la única distinción recibida por la ganadería. Otras dos vacas suyas: Barbeiro Xacobeo Perica recibió mención honorífica en el apartado de producción primeriza y Barbeiro Wind Sultán Tana, otra mención honorífica por su producción vitalicia.

Son cifras que ponen en valor una empresa ganadera que sostiene a cinco familias: la de los tres socios (aparte de Juan José Fraga es propietaria su hermana Rosana y su madre Josefina Paz) y la de los dos empleados, Cuentan en la actualidad con más de 210 cabezas de ganado y 81 hectáreas de superficie en la que extraen todo el forraje que consumen, 1,2 millones de kilos de maíz forrajero y otro millón de kilos de hierba


Comentar