El pazo de Malates, en Viveiro, en completo estado de abandono
A Mariña
iVi preguntará en pleno a quién pertenece la capilla, «feita un estercoleiro»
27 Jun 2014. Actualizado a las 07:04 h.
El pazo de Malates, en Viveiro, volverá a ocupar n espacio en el próximo pleno. Independientes de Viveiro, iVi, preguntarán al gobierno local quién es el propietario de la capilla, denunciando el estado de abandono del inmueble. «Está feito un estercoleiro», señaló el edil Jesús Fernández.
El pazo estaba previsto que se convirtiera en un centro de interpretación de la obra de la artista Maruja Mallo, nacida en Viveiro, y de su hermano Crispino. La capilla, por su parte, estaba previsto que fuera reubicada para permitir eliminar el «tapón» actual en la calle Alonso Pérez.
En el año 2008, el entonces alcalde, Melchor Roel, anunció que Malates pasaría a formar parte del patrimonio municipal de Viveiro tras establecer un convenio urbanístico con Construcciones y Promociones J. Díaz Fernández, S. L, evitando su derribo, ya que entonces no estaba ni inventariado ni catalogado. Malates es un inmueble sin fecha de construcción determinada pero vinculado por el escudo que aparece en su fachada a la familia del que fue alcalde de Viveiro en el siglo XV, Juan Ares Vizoso, recordó ayer el Cronista Oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal.
En septiembre del 2009 la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta daba visto bueno a la modificación del Plan Especial de protección e Reforma Interior, el Pepri del casco histórico en lo que afectaba a Malates. Una autorización que a su vez permitiría al Concello de Viveiro ceder el inmueble al Ministerio de Cultura para la creación del museo de Maruja Mallo.
El convenio se aprobó pero nunca se dio la licencia. De hecho el convenio con la promotora es uno de los expedientes denunciados en el Juzgado por el entonces presidente del PP, César Aja.