La Voz de Galicia

«Un respiro» en el conflicto de Vestas al retomar la negociación

A Mariña

mar g. balseiro viveiro / la voz

Cerca de 200 trabajadores se concentraron en la plaza Mayor de Viveiro

18 Jul 2014. Actualizado a las 07:15 h.

Subidos a las gradas que el Concello de Viveiro ha instalado para las fiestas del verano en la plaza Mayor, y con sonido de bombos y vuvuzelas, cerca de 200 trabajadores de la fábrica de Vestas asentada en Chavín dejaron constancia de su demanda de un convenio colectivo «razonable» y también «xusto».

Con un reconocimiento al «exemplo de unidade» de la plantilla por parte de los representantes sindicales, la concentración de ayer de los trabajadores sirvió además de asamblea improvisada en la que el presidente del comité, Julio Cribeiro, dio cuenta del acercamiento entre las partes que tendrá que concretarse en la reunión que se celebrará el próximo lunes. De entrada, explicó a través del megáfono el portavoz sindical, la propuesta verbal que realiza la empresa parte de «deixar o convenio asinado como está, cambiar algún punto, aumentar un pouquiño o preaviso», y alguna otra modificación salarial.

El sindicalista explicó que la empresa propone una paga «que non sería consolidada», con efectos para el 2013 y el 2014, y un incremento fijo para el 2015, de los que el comité desconoce todavía las cantidades. Que se retomen los contactos es evaluado por el comité de empresa como «un respiro», aunque por escrito «aún non hai nada», a la espera de lo que acontezca el lunes.

«Si hai unha vía un pouco viable de poder seguir negociando ou unha proposta en firme, se suspendería a folga e as concentracións», señaló el portavoz del comité, tras ser sometido a la voluntad de la asamblea.


Comentar