La Voz de Galicia

Ivi propone hablar con el conselleiro de las cargas del Conservatorio de Viveiro

A Mariña

mar g. balseiro viveiro / la voz

El centro de enseñanza le cuesta al Concello 583.000 euros al año

18 Sep 2014. Actualizado a las 15:37 h.

Tras diez años «de dimes y diretes, porque las cosas de palacio van despacio, pero aquí a paso de tortuga», el grupo independiente de Viveiro quiere que la corporación retome el tema de solicitar a la Xunta que asuma el Conservatorio de Música viveirense. En esta línea, el concejal de IVI, Jesús Fernández, explicó que van a proponer al pleno que la alcaldía solicite una entrevista «directa» con el conselleiro de Educación para hablar del tema, a la que también asistirían los portavoces de todos los partidos con representación municipal.

El Conservatorio de Música de Viveiro le cuesta a las arcas municipales 583.523 euros anuales. El edil afirma que es «una carga importantísima» aunque afirma al mismo tiempo que es un servicio «del que no podemos o no debemos prescindir», por lo que concluye que el Concello «tendrá que hacer otra intentona» con el objetivo de que pueda ser traspasado a la Xunta.

Fernández recuerda que la reivindicación de Viveiro «viene de antiguo», y cita, entre otros, al que fue conselleiro de Educación, Celso Curras, cuando en el año 2004, tras una reunión con el entonces alcalde, Melchor Roel y el edil de Cultura, Rodríguez Guerreiro, «no lo descartaba dentro de un futuro plan global para toda la comunidad autónoma».

En el 2008 Viveiro proponía a la Fegamp la gestión del traspaso de los 25 conservatorios de música dependientes de los concellos. En el 2010 «un dos condicionantes que poñía a Xunta era que os postos de traballo non estaban consolidados. Se fixo o concurso e no 2011 se consolidaron, polo que agora eso xa non sería un problema», dice. El edil quiere que la Xunta consigne partida en sus presupuestos del 2015 con ese fin. «A ver si dejamos de ser la cenicienta de los concellos medianos de Galicia, y que por lo menos nos reciban. Sería una bomba de oxígeno». Invitaba también a la jefa provincial de Educación a participar en esa reunión .


Comentar