La Voz de Galicia

La paga de beneficios de Alcoa rondará los 1.200 euros de media

A Mariña

MAR G. BALSEIRO XOVE / LA VOZ
La plantilla recibirá en marzo la paga de beneficios que será similar a la del año pasado.

La prima se calculó tras superar San Ciprián la cifra de los 20 millones

22 Jan 2015. Actualizado a las 05:04 h.

Los trabajadores de Alcoa San Ciprián recibirán el próximo mes de marzo una paga de beneficios que reportará a cada trabajador, de media, unos 1.200 euros. Unos 400 trabajadores adscritos al nivel 3 incluso podrían acercarse a los 1.400 euros brutos. Son aproximaciones teniendo en cuenta las cantidades percibidas por la prima de beneficios en el 2013, y aunque el porcentaje a cobrar sobre el sueldo medio de cada nivel es ligeramente inferior al año anterior, 3,89 % , la paga será similar a la percibida al pasado año al aplicarse lo pactado en el XV convenio colectivo.

Está muy bien», reconoció el presidente del comité, José Luis Combarro. «No son cifras definitivas, ahora la empresa tendrá que hacer los cálculos y los listados, pero demuestra que el convenio ha dado buenos frutos. Se negoció un buen convenio y se está demostrando relacionado con la prima y con los incrementos salariales fijos, se ha demostrado que acertamos. Si hubiéramos tirado por la línea del incremento del IPC ya vemos lo que pasaría», añadió el ugetista.

El dinero que percibirán como paga de competitividad será muy parecido al del 2013 debido precisamente a lo que se negoció en el convenio. Si Alcoa San Ciprián, en el conjunto de las dos fábricas, alúmina y aluminio, conseguía en el 2014 unos beneficios superiores a los 20 millones de euros el porcentaje se calculará a un 3,4 al 100%, por lo que el porcentaje quedó fijado en el 114,37 %, frente al 136,08 del año 2013.

La prima se calcula en función de diferentes parámetros que hacen media. En el 2014 penalizó que hubo más accidentes que computan con este fin (4, frente a los 2 del 2013), y el coste energético en la producción, entre otros factores que ponderan los porcentajes finales.


Comentar