«Si me mantengo a mi nivel, estaré en las Olimpiadas de Río»
A Mariña
El pentatleta viveirense Cristóbal Rodríguez debe mejorar "siete u ocho puestos" en el ránking mundial para conseguir el pasaporte olímpico
27 Dec 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La gran esperanza mariñana de verse representada en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2.016 se llama Cristóbal Rodríguez Fidalgo (Viveiro, 1991). El tricampeón de España de pentatlón moderno dejó escapar su primera oportunidad de obtener un billete en el Europeo del año pasado. Sin embargo, sus opciones y su confianza continúan intactas.
-Terminó séptimo la última prueba del año, el Open de Francia. No se le veía muy contento...
-No fue mi mejor día. Estuve flojo en el combinado. Salí a correr segundo y por culpa del tiro no pude ser más que séptimo. Esperaba estar un poco más arriba.
-¿Qué le pasó?
-No era la prueba más importante de la temporada, así que no llegaba en un pico de forma. Era una prueba para foguearme. Sin embargo estaba en condiciones de competir mejor, no sé cuál fue el problema real.
-Ha sido un año largo...
-Pero ha sido correcto. Lo acabé bien, aunque me queda la espinita de haber fallado en el Europeo, que era el clasificatorio directo para Río. Estuvimos muy cerca. Pero a mi nivel del 2015, estoy convencido de que por ránking, que es la otra opción que queda, entraré en los JJ.OO. de Río 2016.
-Desde ya solo pensará en conseguir una de esas plazas...
-Es mi gran meta, pero para ello tendré que ser muy regular. Se adjudicarán ocho plazas del ránking mundial. Soy el 38 pero calculo que, quitando los que ya están clasificados, tendré que recuperar unas siete u ocho plazas.
-¿Es optimista?
-Sí. Cada vez me encuentro mejor en todas las pruebas, los entrenamientos están saliendo mejor que el año pasado... Estoy en el buen camino.
-¿Tiene aún margen de mejora?
-Creo que aún tengo mucho margen. Debería llegar a los Juegos de Tokio, en 2020, en mi nivel más alto, con 27 o 28 años, que es la mejor edad.
-¿Qué pruebas puede pulir?
-Puedo pulir todas, pero las técnicas, como la esgrima, ya me dan un plus y, sin embargo, tengo que entrar mejor en la carrera, que es lo que más me cuesta.
-¿Se dará un respiro navideño?
-Seguiré entrenando a tope, pensando en las pruebas de clasificación olímpica. La primera ya llega el 24 enero, en Budapest. Luego hay otras cuatro Copas del Mundo, meetings y el Campeonato mundial, que también computan para el ránking.
CRISTÓBAL RODRÍGUEZ PENTATLETA INTERNACIONAL